elephant nature park

Dónde ver elefantes en Chiang Mai: Elephant Nature Park

Hay experiencias y experiencias. Y ésta es una de esas que marcan un viaje. Pasar un día entre elefantes en Chiang Mai fue una de las cosas que nos gustaron más del viaje por Tailandia. Y el mejor acierto fue precisamente visitar el Elephant Nature Park.

Los elefantes están a la orden del día en la región de Chiang Mai pero habitualmente la mayoría de tours son para montarlos durante 10-15 minutos o verles en algún show en cautividad. Y en el pasado todavía era peor: acaban cazados o esclavizados para arrastrar troncos de árbol contribuyendo a la deforestación del país. Una realidad cruel para un animal tan simpático.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde 1990, Sangduen Chailert (Lek) rescata elefantes que han estado esclavizados o maltratados, en los bosques y en las calles, y les cuida en una especia de santuario situado a una hora en coche de Chiang Mai. En medio de la selva, Lek les ha ido construyendo un espacio natural donde pueden correr libremente y recuperarse de sus posibles heridas para que algún día, cuando la selva sea segura para ellos, puedan volver a correr en libertad.

En el Elephant Nature Park pasamos todo un día entero dando de comer a los elefantes, acariciándolos, aprendiendo sobre ellos, bañándolos, viendo como los mahouts jugaban con los pequeños. La visita se organiza en pequeños grupos de hasta 10 personas y te recogen y dejan en tu hotel/alojamiento en Chiang Mai. Por cada grupo de 10 hay un guía que te orienta durante toda la visita y te introduce al mundo del elefante. La visita transcurre de una forma muy pausada, hay incluso tiempo libre; una demostración más de que en este lugar se va al ritmo del elefante y no al del turista como en otros tours. En el precio de la actividad va todo incluido: transporte y comida, también.

Nuestro consejo: A pesar de que en la lista de cosas a llevar se incluye bañador y ropa de recambio, realmente no hacen falta (al menos en diciembre). Cuando fuimos, el agua del río estaba muy baja y con arremangarse un poco los pantalones bastaba. El baño es una de las actividades diarias favoritas de los elefantes aunque no para quedar limpios sino para refrescarse. Lo cierto es que resulta desesperante que tras lavarles durante 15 minutos lo primero que hagan luego es tirarse arena y barro por encima! (para ahuyentar los insectos y proteger su piel). Bañarlos es divertido pero no es algo obligatorio; podéis quedaros en la orilla.

A tener siempre en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad:En los trópicos los cursos de agua, canales, lagos, etc. pueden estar infectados por larvas que penetran en la piel y provocan enfermedades. Hay que evitar lavarse y bañarse en aguas que puedan estar contaminadas por excrementos humanos y animales, ya que pueden ser vías de transmisión de infecciones de ojos, oídos e intestinales. Sólo son seguras las piscinas con agua clorada.” (ya sabéis que en casa tenemos a un médico especialista en salud pública que siempre nos da la alerta en estas cosas ;)).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La supervivencia del Parque y el cuidado diario de los elefantes es posible gracias a la ayuda de voluntarios que se apuntan a estancias cortas (de pocas semanas) y a la visita de los viajeros que se acercan a conocerles (precio de la entrada: 2.500 bahts por persona; aprox 55€). Así que si viajáis a Chiang Mai y os apetece conocer a estos animales más a fondo, no dudéis en visitar el parque. 100% recomendable y aconsejable, además de que es la mejor forma de ayudarles y conseguir que algún día dejen de estar esclavizados. Gracias a Pruden y Lupe y a Kari por recomendarnos una visita a este fabuloso lugar.

+info: elephantnaturepark.org

8 thoughts on “Dónde ver elefantes en Chiang Mai: Elephant Nature Park

  1. Hola Roser! Gracias por la mención y el enlace a nuestro post, pero sobre todo gracias por dejaros “influir” jaja. Éste es uno de esos casos en los que uno siente que tener un blog merece la pena. Cada persona que vaya de parte nuestra, o de parte vuestra a partir de ahora, será una persona que estará evitando campos de elefantes que usan métodos crueles para adiestrarlos… y nosotros, y vosotros, podremos sentirnos orgullosos de haber participado en la decisión de ir ahí 🙂 Me alegra ver que lo pasasteis tan bien y que recomendáis la experiencia… como bien decís; una de las mejores del viaje a Tailandia. Un abrazo! Pruden & Lupe.

  2. Hola, nosostros queremos viajar a tailandia y tenemos contratado un circuito, pero el día de los elefantes no vamos a ir, y vamos a visitar por nuestra cuenta este refugio.
    Nos gustaría saber si es posible llevar la excursión contratada desde España.
    Muchas gracias por adelantado y un saludo.

  3. Hola buenos días, vamos a hacer esta excursión que tan buena pinta tiene, pero entras en la página y hay varias opciones de elegir qué hacer…
    Estoy un poco perdido, que nos recomendáis ???
    Ir todo el día??? Solo medio día?? Y sobre todo que paquete elegimos??? Hay unos cuantos y todos parecen decir lo mismo y no queremos pagar la novatada. Muchas gracias y enhorabuena por el blog !!!😊😊😊

  4. Buenas voy a tailandia en Noviembre y estaba pensando en hacerla la verdad. que paquete cogisteis vosotros’ porque he visto que tienen varios y otra cosa sabeis de sitios de confianza para coger excusriones en Bangkok y en krabi que sean con locales de alli.gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *