Chianti

De ruta por el Chianti: pueblos, bodegas y restaurantes

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Entre Florencia y Siena, repleta de colinas y bosques, se encuentra la región del Chianti. ¿Qué hay allí? Buen vino, buena gente y, sobre todo, buena vida.

De los mejores pueblos de la Toscana (según nuestra humilde opinión) ya hablé hace un par de días (puedes leerlo aquí). Hoy toca centrarnos en la región Chiantigiana.

Quizás porque nuestro intercambio de casa se encontraba en esa zona o porque somos muy fans del paisaje verde, quedamos absolutamente enamorados del Chianti. Nos gustó incluso más que la zona de Volterra y San Gimignano. Aunque seguramente también ayudó el hecho de que sea una región sin demasiados turistas ni agobios. La vida es dulce y sencilla en el Chianti, como los Cantuccini (los “carquinyolis” italianos).

Hacer una ruta en coche por los pueblos del Chianti es más que recomendable. Aunque más que visitar pueblos, lo ideal es que recorráis paisaje. En un día (o dos, si queréis) tendréis suficiente. Veréis viñedos y descubriréis pueblos pequeños con personalidad. El paisaje en el Chianti es muy distinto al de la Toscana “clásica” del Valle de Orcia.

Greve in Chianti

Greve es quizás el pueblo más grande y bonito de la zona del Chianti. No os lo perdáis. Todo lo que tiene es una plaza central enorme, con una arcada preciosa y balcones con flores. La gente de Greve ha sabido vestir bien su pueblo y mantenerlo cuidado. La plaza está llena de tiendecitas locales artesanales, un poco turísticas, pero alejadas de las grandes masas de Florencia.

 

Panzano

Panzano está a apenas 5km de Greve. Es más pequeño pero realmente encantador. El pueblo sube en una pequeña cuesta y en la cima hay una bonita iglesia y un exquisito restaurante con patio interior: Il Vinaio, se llama (Via S. Maria, 22). ¡Comed allí y saborearéis la dolce vita! La comida está exquisita (desde la ensalada caprese hasta la pasta)y entra todavía mejor con las vistas al valle y la sombra de su gran parra. Con un poco de suerte, os atenderá el camarero que nos atendió a nosotros divinamente (era Mexicano y conocía bien Barcelona, pero no recuerdo su nombre). Si es así, dadle recuerdos de nuestra parte 🙂

 

 

Bodegas Vallone di Cecione

Si os apetece conocer alguna de las bodegas del Chianti, una excelente idea es acercarse a los viñedos Vallone di Cecione, que están a apenas 5 minutos de Panzano en coche por una calle sin asfaltar. Fuimos por recomendación del camarero del Vinaio y la visita a las bodegas nos encantó.

Vallone di Cecione está regentado por una familia toscana que había trabajado durante muchos años como aparceros (masovers, en catalán). Ahora, como propietarios, se encargan de elaborar un vino sumamente ecológico y de transmitir la pasión por el vino a la gente que quiere conocer su tierra. Son unas bodegas pequeñas, muy familiares, con mucha tradición y típicamente italianas (a diferencia de otras de la zona, que ya han sido compradas por americanos y otra nacionalidades extranjeras).

Llegamos a Vallone di Cecione, recomendados por el chico del Vinnaio. Salió la mamma a recibirnos y preguntamos por Francesco. Como si fuera el guión de una película italiana, ella gritó hacia los viñedos “Franceeeeescoooo!” y a los pocos minutos apareció él para darnos la bienvenida a sus bodegas. Quedamos encantados con la explicación, la cata de vinos informal y la visita con la mamma a sus pequeñas bodegas.

Actualización Feb 2017: Si queréis visitar las bodegas Vallone di Cecione, reservad a través de su página web para asegurar que tendrá disponibilidad. Hay que pagar algo para realizar la visita completa. Hay posibilidad de hacer cata de vinos.

Castellina in Chianti

Castellina es una ciudad etrusca con mucha historia. Si os gusta el arte histórico aquí encontraréis varios palacios y un museo arqueológico del Chianti.

Radda in Chianti

Radda es otro de los pueblos grandes del Chianti. Es un agradable paseo de un rato y vuelta a la carretera. Si, como nosotros, coméis allí algún día, os recomiendo el Bar Dante (Piazza Dante Aligheri, 1). Buen precio y comida.

La Botteghina – Dudda

A Dudda llegamos por recomendación de nuestros partners del intercambio de casas que hicimos en La Toscana. Massimo insistió en que fuéramos un día a comer para probar una auténtica trattoria toscana; y esperamos al último día. Las expectactivas eran altas pero quedaron incluso superadas. ¡Comimos divinamente! Ya se sabe que los locales saben siempre los mejores rincones. Así pues, si estáis por la zona y buscáis un sitio para comer, acercaros al minúsculo pueblo de Dudda (son dos calles) y al pie de la carretera encontraréis la Botteghina (que forma parte de un B&B llamado Casa al Chianti). Es una trattoria muy conocida en la zona así que mejor reservad – cuando fuimos, un sábado al mediodía, estaba a tope. Especialmente recomendado: el taglio di manzo agli aromi (carne, tipo carpaccio pero más grueso, con aromas de plantas y patatas al horno. Exquisito!).

Pizzería Zia Emilia – Poggio alla Croce

Otra recomendación gastronómica de nuestros partners de intercambio fue la de la Pizzería Zia Emilia, en la población de Poggio alla Croce. Pizzas deliciosas, extra finas y extra buenas; la primera vez que vemos que cortan el embutido delante nuestro y lo ponen en la pizza, directa al horno de leña. Poggio alla Croce es un lugar singular y con personalidad. Un pueblo para nada turístico, hyper local e incluso secreto. Queda colgado en lo alto de una montaña pero tiene un ambiente local fantástico. Cuando fuimos, estaban de fiestas locales.

Experiencias y Tours Guiados

Recomendaciones finales

rentalcars2Las carreteras del Chianti son estrechas y dan muchas vueltas, con subidas y bajadas. Sin prisas; los italianos tampoco van rápido por estas carreteras. Incluso encontraréis a más de uno que va andando o en bici. En más de una vez tendréis la sensación de que os habéis equivocado de ruta; probablemente vayáis bien, simplemente que las carreteras son más secundarias de lo que parecen. Haceros con un mapa en alguna oficina de Turismo (por ejemplo en Greve in Chianti) e id siguiendo el camino que más os apetezca. En la carretera también veréis señalizada la ruta del vino del Chianti Classico que pasa por algunos de los pueblos mencionados. Si necesitáis reservar coche, podéis hacerlo online a través de la web de rentalcars.

30 thoughts on “De ruta por el Chianti: pueblos, bodegas y restaurantes

  1. Hola Roser. Me intereso mucho tu ruta turística por Chianti, actualmente me encuentro recabando información sobre Chianti y la Toscana, pues estoy apunto de enmarcarme en la redacción de un libro.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Saludos desde México

  2. Hola Roser, a finales de Abril estare 4 noches en el valle del chianti y tus recomendaciones son extraordinarias y seran de gran ayuda para poder llegar a los sitios que las guias suelen descuidar. Hasta ahora solo conozco las ciudades grandes de la region y ahora me adentrare en los rincones donde suele haber mas placer. Un abrazo y que sigan los viajes

  3. Hola Roser. En Abril voy de vacaciones a visitar La Toscana, estaré 10 días y te agradezco mucho tus explicaciones, ha sido de gran ayuda para mí, ya que, de tantos comentarios leído he terminado loca de la cabeza y no sabía ni por dónde empezar. Tu programa es sencillo de entender y muy útil. Gracias

  4. Hola Roser, en Abril vamos de vacaciones a la Toscana, y me gustaria visitar alguna bodega. En el caso de Vallone di Cecione, hay que resevar antes, o¿ pagar? ya que en internet se ofrecen catas de vinos y pone los precios por persona. Y si en esa bodega hablan español, ya que el grupo que vamos no hablamos italiano. GRacias

  5. Hola Marta, visitar los viñedos y bodegas de Vallone di Cecino es gratis; lo que es de pago es la cata de vinos y comprar algún vino. Pero si solo queréis visitar la finca, podéis ir allí directamente, sin reservar, y preguntar por Francesco para que os enseñe cómo trabajan. Eso sí, no habla español; nosotros nos entendimos en italiano.
    Saludos!

  6. Hola Ester, lo que te puedo recomendar es solo lo que ves en este blog, que es lo que hicimos nosotros y conozco de primera mano. Rutas a pie no hicimos pero seguro que en la oficina de turismo os pueden ayudar/guiar 🙂

  7. Vamos a la Toscana a principios de noviembre y quisiéramos ir a algún viñedo en la zona cual nos recomiendas que esté abierto para visitar muchísimas gracias

  8. Hemos estado hoy por los pueblos toscanos , uno de ellos , Panzano , Le he dado rescuerdos de tu parte a el camarero mexicano, Manuel encantador y Queria decirte q la gran parra que mencionas, Es una enorme … higuera. La lasaña exquisita, creo la mejor que Hemos comido , incluidas las hechas en casa y somos cocinillas

  9. Hola Margara! Gracias por el comentario 🙂 Me gusta que lo hayáis disfrutado y que la lasaña os haya sorprendido!! ¿Una higuera? Hmmm Quizás sí! Ya no me acuerdo – tendré que volver!! jeje En cualquier caso, parra o higuera, se está de fábula en su terraza, ¿verdad?

  10. Hola, me ha encantado tu artículo y estoy pensando en acercarme a ver la bodega de la que hablas. ¿La cata es cara?

  11. Hola !!!! Viajo en Octubre sola y estoy buscando hospedaje en la Toscana, Greve me encanta pero solo he recibido malas noticias de los hospedajes, aunque tengan razón , no manejo y por ende haré todo el viaje en trenes y colectivos. Me comentan que es medio imposible manejarse de esa manera por la toscana. Es tan así ???? Conoce de algun hospedaje??
    Gracias por la info !!!!!

  12. Hola Trini, la cata es gratuita 🙂 (o al menos lo era cuando la hicimos nosotros). Eso sí, al final de la cata, como agradecimiento por las explicaciones y todo, le compramos unas botella de vino como agradecimiento ( y claro, también porque nos gustó!)

  13. Hola Leticia,
    Eso es, moverse por la Toscana en trenes y buses (colectivos?) es MUY complicado. El coche es el medio de transporte ideal. Son todo pequeños pueblos a los que se llega en coche. Si vas en tren sería solo para ir a los pueblos grandes y ciudades (te perderías mucho).

  14. Hola, acabamos de volver de nuestro viaje por Italia y comentarte que nos acercamos a Vallone di Cecione y nos encantó. Tanto Francesco como sus padres son estupendos. Nos dieron un paseo por las viñas, explicándonos su trabajo y probamos tres de sus vinos. Francesco habla español, sus padres no, pero nos entendimos perfectamente.
    No puedo dejar de comentar que estaban bastante dolidos porque había ido a visitarles un grupo de 15 españoles que se habían bebido 5 botellas de vino y se habían largado sin comprar nada, a pesar de lo cual a nosotros nos recibieron con los brazos abiertos (no sé si yo lo hubiera hecho, francamente).
    Gracias por la recomendación, fue una de las experiencias más bonitas del viaje!!

  15. Hola Roser!!! Gracias a tus indicaciones hemos disfrutado nuestro último día en Florencia-La Toscana, de una encantadora comida con preciosas vistas en El Vinaio. Manuel, el camarero mejicano encantador, le dimos recuerdos de tu parte, aunque creo que no hemos sido los únicos. Nos vamos con muy buen sabor de boca

  16. Hola, como va? tengo planeado un viaje a europa en mayo, uno de los destinos es la toscana, arrancando por Florencia.
    Voy a estar 4 dias completos, la idea es hacer dos dias ahi y visitra tambien, Siena, San giminiano y pasar por el valle de chianti.
    Mi duda es si son pocos dias para el itinerario que planteo y como moverme, si hacer base en florencia o estar dos dias ahi y luego viajar a siena y desde ahi moverme a los otros destinos.
    El recorrido por el valle de chianti haciendo greve, panzano, castellina y radda es factible de hacerlo en un dia? en principio la idea no es alquilar auto sino hacerlo en tren o bus
    Muchas gracias por el aporte, muy bueno el post!

  17. Hola Maria, creo que si no vas a alquilar auto te va a ser muy complicado hacerlo todo en 4 días. En auto sí que lo veo factible el itinerario. De todos modos, tampoco puedo orientarte ya que en autobus/tren no se cuanto se tarda o ni siquiera si llega a todas partes (el tren te dejará a las afueras del chianti pero no pasarás por los pueblos).
    El recorrido por el chianti es factible en un dia si vas en auto. Los pueblos son muy chiquitines y los visitas en media hora.
    Buen viaje!

  18. Genial! muchas gracias por el aporte! tal vez pueda hacer base en florencia y de ahi moverme a siena y san gimigniano, y otro dia alquilar auto por un dia y recorrer el chianti.

  19. Hola Roser, en el mes de octubre, voy a viajar a Florencia, y visitar la zona de la Toscana, me gustaria llevar a mi pareja, a un restaurante que tengo vistas al valle, y visitor alguna bodega, me podrias recomendar, Algonquin restaurante, con vistas al valle, Muchas gracias.

  20. Muchas gracias Roser, una pregunta, para ir al restaurante, il Vinaio, hay que hacer reserva, con antelacion, o se puede ir , sin hacer ninguna reserva, y para visitar la bodega, se puede ir sin reserva, te diré que yo también soy de Barcelona, me gusto, lo que publicas de Barcelona. Roser por casualidad conoces un restaurante, que se llama El mirador del Far, gracias de nuevo
    I

  21. Hola Agustín,
    No hace falta reservar. Nosotros no reservamos. Es cierto que había ya 4 o 5 mesas llenas cuando fuimos (en la terraza). No es un lugar muy grande pero creo que si vais sin reserva no debería ser ningún problema. Para la bodega tampoco hay que reservar. Son unos viñedos familiares, pequeños que conceden visitas personalizadas. Pero no es nada “comercial” 😛 (es bastante auténtico!!!!).
    El restaurante “El Mirador del Far” no me suena. Conozco el Hotel-restaurante El Far (en Begur, Costa Brava) y también el restaurante del Santuari “El Far” cerca de Rupit. (¿quizás te refieres a este último?). Ambos están muy bien y tienen fabulosas vistas 🙂

  22. Muchas gracias Roser de escribir este articulo, hemos tenido muchas visitas de espanoles en estos anos..pero hay que decir que es mejor reservar una visita en nuestra bodega porque no podemos hacer siempre visitas y en todas horas del dia…hay tambien que pagar algo por la visita completa…muchas gracias para todo y saludos a todos

  23. Hola Francesco! 🙂 Qué ilusión leerte. Me alegro de que hayáis tenido muchas visitas a vuestras fincas y bodega. Actualizo ahora mismo el texto para que los nuevos viajeros lo sepan. Si quieres pasarme el precio de la visita, puedo añadirlo al texto. Grazie!

  24. Hola Roser, viajamos en el mes de Mayo y queria que me aconsejes por los dias , saliendo de La Spezia cuantos dias crees que se necesitan para recorrer Toscana pasando por Luca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *