Escapadas a Estambul

istanbul

PRIMERAS IMPRESIONES

Muchos dicen que Estambul es una ciudad mágica. No sé si esa es la palabra para definirla pero está claro que algo tiene Estambul que la hace única, entrañable e incomprensible a la vez.

En parte, la ciudad se parece a Berlín. Las mezclas son bienvenidas y conviven ármonicamente: Asia y Europa; mujeres con burka sentadas al lado de jóvenes con botas y minifalda y maquilladas hasta los pies; lo oriental junto a lo occidental; el caos de una ciudad de más de 10 millones de habitantes gobernada por unos transportes urbanos puntuales y rápidos; la tradición junto a la modernidad; el pop-rock turco de los jóvenes mientras resuenan los cánticos de los minaretes por toda la ciudad; iglesias transformadas en mezquitas que todavía guardan frescos cristianos; la historia de miles de culturas que han pasado por la ciudad y han dejado huellas culturales y artísticas que se conservan y admiran hasta hoy día. Contradicciones y maneras de vivir bien opuestas, que conforman -sin problemas- el pasado, presente y futuro de Turquía.

Estambul (Istanbul) huele a kebab y especies. Su gente hace vida en los mercados; los tenderetes están repletos de coloridas verduras, frutas, especies y frutos secos. Más allá del Bazar (muy turístico), varios mercados y calles gremiales se esconden en los barrios populares. Pero no por eso los tenderetes dejan de ser menos preciosos; al contrario, resultan más auténticos. Nos perdimos en Eminönü y descubrimos la calle de los dulces, la calle de las básculas, la calle de las farmacias… En cierto modo, Istanbul recuerda la Barcelona de hace 50 años (o eso dicen los que vivieron en ella…).

mercado istanbul

La ciudad es un auténtico caos de personas que van de Asia a Europa y viceversa, todo el tiempo. Las paradas de autobuses no indican qué buses pasan por allí, pero no importa cuando, tanto la gente que espera como el revisor, se ofrecen a ayudarte; los motoristas van sin casco, los arcenes de las autopistas resultan atajos perfectos para muchos; y coger un taxi o un dolmus es una auténtica aventura -sin cinturón de seguridad, obviamente . Un poco “can pixa”, como decimos en catalán.

Nos sorprendió agradablemente ver que son más europeos de lo que creíamos. Como buenos mediterráneos, físicamente, se parecen mucho a nosotros, y en cuanto a manera de ser son abiertos y extrovertidos. Son buena gente, honrada y amable. Tan sólo con sacar un mapa en la calle o en el tramvía, alguien acudía a ayudarnos (en un pobre inglés o directamente en turco). Como los catalanes, son buenos mercaderes y comerciantes, y chapurrean varios idiomas. Reconocen en seguida el país de sus potenciales clientes y saben cómo tratarles para conseguir encandilarles y que compren algo. Sin ir más lejos, en el Gran Bazar encontramos un vendedor que detectó que éramos catalanes y empezó un monólogo de frases (excelentemente pronunciadas) aprendidas de memoria, que acabaron con el mítico “Parlo sense vergonya, parlo en català, i si m’equivoco, torno a començar“. Hay que verlo para creerlo!

Los turcos están preparados para eso y mucho más; y estoy convencida que en cuanto entren en la Unión Europea, serán los reyes del mambo.

estambul mezquita azul

 

 

MINI-GUÍAS PARA VISITAR LA CIUDAD

GUÍA DE ISTANBUL EN 3 DÍAS

Para ver Istanbul al completo son necesarios al menos 3 días. Hay tantas cosas por hacer y ver que si pasáramos una semana tampoco nos sobraría tiempo. En octubre de 2010 tuvimos la oportunidad de visitar por primera vez Estambul, alojándonos en casa de mi cuñado, que se encontraba allí realizando un Erasmus. Durante tres días recorrimos las atracciones principales de la ciudad, nos perdimos por los barrios más locales y vivimos integrados en la parte asiática de la ciudad. Como ya sabéis, nosotros somos de los que, además de ver las cosas más típicas de la ciudad, nos gusta pasearnos por los barrios y rincones más autóctonos para poder entender mejor la ciudad y su gente, en su versión más cotidiana. Por eso, en este post recojo nuestras rutas para descubrir lo más turístico y también lo más autóctono de Istanbul. Ver nuestro recorrido y recomendaciones para 3 días.

 

GUÍA DE ISTANBUL EN 1 DÍA

Situada entre Asia y Europa, Istanbul, es la ciudad ideal para descansar entre vuelos intercontinentales. Cada vez son más los viajeros que vuelan a Asia con Turkish Airlines y realizan escala en Estambul, aprovechando para visitar la ciudad en unas horas. Con esta guía práctica de “Istanbul en 1 día”, el viajero puede empaparse de su cultura, historia y gastronomía, visitando los lugares esenciales de Estambul. Justo a tiempo para continuar el viaje.

 

 

ESTAMBUL POR ZONAS Y BARRIOS

estambul por zonas y barrios

Una guía básica para entender cómo está configurada la ciudad y orientarse mejor una vez allí. En esta guía encontrarás las distintas zonas a visitar, tanto en Europa como en Asia, viendo las diferencias entre ambas. ¿Dónde es mejor alojarse? ¿Qué diferencias hay entre la parte europea y la parte asiática? Echa un vistazo a esta guía con mapa para identificar qué zona os conviene más. Ver más.

 

TRANSPORTES

Para visitar Estambul, primero hay que entender sus barrios y la forma de la ciudad. Durante los 4 días que visitamos Istambul, paseamos por los barrios más conocidos y más céntricos de la parte Europea y también de la Asiática. Pero hay que avisar que Istanbul es tan enormemente grande que es imposible verlo todo; y menos andando. Nuestras recomendaciones son, como siempre, pasear y perderse un poco por cada uno de los barrios, para ver lo realmente auténtico de la ciudad. Sin embargo, también es muy recomendable hacer algunas visitas culturales; la antigua Constantinopla tiene mucho que ofrecer artística y culturalmente.

Para volar a Estambul, es necesario el pasaporte y a la entrada al país hay que comprar un visado por 15 EUR (se compra en el mismo aeropuerto). Hay dos aeropuertos, uno en cada continente:

  • ATATÜRK es el aeropuerto principal, situado en la parte europea, más próximo al centro histórico donde se encuentran las atracciones turísticas. Turkish Airlines vuela desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga. En el 2011 fue premiada como la mejor aerolínea de Europa según los pasajeros, por sus asientos confort y su exquisito cátering y servicio in-flight; por lo que resulta una opción muy cómoda para realizar el vuelo de 3h hasta Estambul.
  • SABIHA GOKCEN es el aeropuerto asiático, al que vuelan algunas compañías low-cost, con menos frecuencia.

Ya por último, decir que el transporte en Estambul cuesta 1,50TL y que si vais a ir mucho en transporte público es muy recomendable tener un Akbil, ya que con él el trasbordo (en 1hora y media) cuesta sólo 0,75TL (si no, pagas tarifa normal). Se trata de una especie de llavero magnético en el que puedes recargar dinero para pagar los billetes de transporte. Lo puedes utilizar en todos los transportes: buses, metro, tramvía, teleférico, ferry, funicular. Sino, otra opción es comprar Tokens.

 

Los Hammams turcos (Baños turcos)

hammam istanbul

 

Si estás pensando en visitar Istanbul, seguro que te habrá pasado por la cabeza la idea de pasar unas horas en una sesión de baño turco. ¿Merece la pena? Totalmente. Es una experiencia curiosa y muy sana para nuestra piel. Las dos veces en las que he estado en Estambul he visitado un baño turco y os dejo aquí ambas experiencias para que podáis elegir:

 

Salir por Istanbul de noche

Nosotros estuvimos en dos zonas bien animadas:

1. TAKSIM (Europa). En Taksim, y más concretamente la calle de Istiklal, es donde se concentra la gran parte de la vida nocturna de la ciudad. Es lo más parecido a la Calle Portal de l’Àngel de Barcelona en hora punta de rebajas, pero a las 12 de la noche. Eso sí, está lleno de bares y terrazas donde tomar algo escuchando pop-rock turco. Un dato curioso es que los bares acostumbran a ser edificios de 2, 3 y 4 pisos. Así, en una ciudad con tanta gente, siempre hay alguna mesa libre 😉 Un bar nocturno recomendable: Kafe Pi (cerca de la calle Küçük Parmaakapi).

2. KADIKÖY (Asia). El centro de Asia, tanto de día como de noche. Por las calles cercanas a la calle Kadife Sokak, abundan los bares y terrazas. Como en Taksim, muchos bares tienen mínimo 2 pisos y son de lo más cucos. Nos encantó Kadiköy por su mercado y su vidilla autóctona nocturna. El ambiente es joven y relajado y no hay tanta gente como en Taksim. En el bar Tripv2.0 tienen buena música. El último ferry de vuelta a Europa es a las 22.00h; sino, puedes tomar un bus nocturno o un taxi.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *