Ruta por Normandía y Bretaña (1ª parte)

No es sencillo montar un viaje en coche haciendo ruta por las regiones francesas de Bretagne y Normandie. Me costó muchísimo saber qué pueblos merecían la pena y qué podíamos saltarnos (leí algunos blogs, foros y guías), así que os dejo mis apuntes de la ruta final elegida (improvisada –> porque en este tipo de viajes lo mejor es improvisar!) para que el próximo que vaya para allá lo tenga un pelín más fácil.

Ruta en coche Normandía y Bretaña. 5 días (10 en total, sumando las 2 etapas)


Ver mapa más grande

 

Dia 1: Barcelona – Chartres

Pese a que no era nuestra intención parar, nos vimos obligados a hacer noche en esta bonita ciudad del sur de París con una muy famosa catedral como centro de interés cultural. En verano, se celebra La Nuit de la Lumière -La Noche de la Luz y todos los edificios y monumentos más emblemáticos de CHARTRES se iluminan de colores y luces diferentes. Es espectacular! Chartres mereció la pena.

En Chartres, nos alojamos en este hotel IBIS muy bien situado, a 10 min a pie de la catedral, y en el que podíamos dejar el coche aparcado con las maletas sin problema.

Día 2: Chartres – Rouen – Honfleur – Deauville – Caen

Una vuelta por Normandía debe pasar siempre por ROUEN, su capital, y quizás una de las ciudades con más encanto de toda la ruta. Es un buen ejemplo de arquitectura típica (con sus casas medievales de madera y colores diversos) y tiene una gran animación -sobre todo los domingos por la mañana, día de mercado. HONFLEUR es el destino turístico de muchos franceses y es que a pesar de lo que podamos pensar los mediterráneos las costas de Normandía tienen grandes (extensas y bonitas) playas y muy buen tiempo! (Normandía es una de las regiones con más sol de Francia, junto al Midi-Pyrenées; aunque de la misma manera, también es una de las más lluviosas). De Honfleur a DEAUVILLE se llega por una carreterita de costa rodeada de playas, villas y gites que dan envidia a más de uno. Por último, CAEN. Allí decidimos parar a dormir, tras una jornada larga de visitas. No hay mucho que ver en Caen pero está bien situado para continuar la ruta al día siguiente hacia Normandía. Nos alojamos en el IBIS Caen centro. En este otro enlace podéis ver otros hoteles en Caen.

Honfleur

Día 3: Caen – Playas del Desembarco de Normandía (Omaha Beach) – Dol de Bretagne – Saint Suliac – Saint Malô

Las Playas del desembarco merecen una visita si sois fans de la historia. La visita a los cementerios y memoriales ya depende de cada uno, pero un paseo por la espectacular OMAHA BEACH vale mucho la pena. Incluso si hace buen tiempo, es incluso una gran opción para darse un baño. Aquí desembarcaron en 1944 las tropas de aliados que frenaron a los nazis. Y ya saliendo de Omaha Beach en dirección Dol de Bretagne, abandonamos Normandía para pasar a Bretaña. Dos pueblecitos encantadores que merecen un paseito tranquilo, antes de llegar a la turística y masificada Saint Maló: DOL DE BRETAGNE y SAINT SULIAC. El segundo, se trata de un tranquilo pueblo de pescadores muy pintoresco cuya principal peculiaridad es que en la entrada de sus casa cuelgan las redes de pescar para hacer bonito. SAINT MALÔ podría ser una Carcassone pero no le llega a la suela de los zapatos. La ciudad fortificada es demasiado turística y artificial, pues se reconstruyó entera; pero aún así, SAINT MALÔ es casi una visita obligada. 

Saint Malô es un lugar precioso para hacer noche. De hecho, el ambiente iba mejorando conforme se hacía de noche y los restaurantes y terrazas se llenaban. Nos costó encontrar hotel porque Saint Malô es bastante turístico. Si podéis, mejor reservad con algo de antelación; así podéis alojaros bien céntricos: tenéis que decidir si queréis estar en la ciudad intramuros (con los restaurantes y demás zonas de ocio) o fuera de las murallas (más tranquilo, peo también más alejado). Un hotel intramuros espectacular: La Maison Des Armateurs. Un hotel buena relación calidad-precio y ubicación en el puerto: Ibis Style Port.

OMAHA BEACH, PLAYAS DEL DESEMBARCO DE NORMANDIA (DIA D, 1944)

Día 4: Saint Malô – Le Mont Saint Michel – Côte d’Émeraude – Cancale – Dinan 

El MONT SAINT MICHEL está en la frontera entre Normandía y Bretaña, por lo que siempre ha sido motivo de disputa entre normandos y bretones. Actualmente, los mapas indican que la famosa abadía está realmente en Normandía, pero el resto de pueblos visitados durante esta etapa son todos Bretones. Al Mont Saint Michel hay que ir, como bien me recomendaba Rebeca, muuuuuy temprano! Sea como sea, siempre se hacen colas, por lo que seguro que vas a gastar mediodía como mínimo. La espectacularidad del lugar es sin duda ver el monte por fuera con su fortificación y su abadía en lo más alto. Si lo hubiéramos sabido, hubiéramos reservado plaza para las excursiones que se hacen a pie por las marismas de los alrededores. Eso sí que es espectacular. Incluso hay arenas movedizas! (por eso hay que ir con guía). Ten en cuenta las mareas a la hora de visitar el Mont Saint Michel. 2 días al mes, los alrededores quedan completamente inundados, incluidos los parkings de coches. El resto del mes, la marea está alta habitualmente a las 6 de la mañana y a las 18h. Y está en su nivel más bajo a las 12 del mediodía y a medianoche. (evidentemente, las excursiones se empiezan sobre las 11h). 

¿Dónde dormir cerca del Mont-Saint Michel? Los que busquéis un alojamiento exclusivo o único, o simplemente queréis domir en el mismo Mont Saint Michel, echad un vistazo al Hotel La Mère Poulard. Aunque para mí, frente a dormir en el Mont Saint Michel hay una opción todavía mejor: ¡¡despertarse e ir a dormir con sus vistas!! Esto lo podréis hacer desde el hotel Relais Saint MichelSi optáis por algo más sencillo y un poco más económico, el hotel spa Ariane está muy bien.

Dejando el Mont Saint Michel y su súper masificación de turistas (hay tanta gente y está tan mal organizado que en hora punta quedas atrapado en las calles de la fortificación sin poderte mover. un agobio), se puede hacer la COSTA ESMERALDA en coche yendo siempre en dirección Saint Malô. En la Costa Esmeralda destacan los viveres de ostras y el pueblo de CANCALE, famoso en toda Francia por sus ostras (incluso tienen un museo dedicado a la ostra!) y unas playas vírgenes preciosas que ratifican el nombre de Costa Esmeralda. En la zona del Pointe du Grouin (la punta de la península) abundan varias playas escondidas completamente vírgenes, lejos de los turistas, de los hoteles, de los edificios y chiringuitos… Un auténtico paraíso en Bretagne! La vegetación llega hasta la misma arena de la playa.

Tras dejar la Costa Esmeralda y atravesar Saint Malô, la siguiente parada es DINAN, un pueblo precioso y encantador, que conserva casi todos sus edificios medievales originales, incluida la muralla. Junto a Rouen, DINAN es una de las mejores paradas del viaje!

Nosotros decidimos hacer noche en Dinan (¡¡menudo acierto!!) y nos alojamos en el Hotel Le Challonge

Mont Saint Michel

Excursión Arenas Movedizas por las marismas del Mont Saint Michel

Día 5: Dinan – Rennes 

Como capital de Bretagne, RENNES merece una visita por su animación y su vida estudiantil y nocturna. Llegados a este punto, las casitas medievales de madera ya no nos sorprenden (Rouen y Dinan se llevan la palma con los «Ooooh» y las fotos de lugares encantadores), incluso es una parada que puede saltarse.

Dinan, Bretaña francesa

Rennes

Nosotros pasamos por aquí obligados, ya que al día siguiente teníamos que coger un TGV en dirección a París, para volver a ver a nuestros amigos del Erasmus-Leonardo en París. Mis padres continuaron con la ruta por Bretagne (pronto escribiré la 2ª parte y continuación del viaje) y visitaron varios pueblos preciosos en Bretaña. Me pareció que la ruta no estaba «acabada» para alguien que esté buscando información para un viaje a Bretaña-Normandía, así que decidí escribir la segunda fase del viaje «de parte de mis padres». Ver la continuación de la ruta por Bretaña y Normandía 

 

rentalcars2

23 thoughts on “Ruta por Normandía y Bretaña (1ª parte)

  1. hola buenos días.
    En breve voy a realizar un viaje por la bretaña francesa y me gustaría algún tipo de ayuda sobre que lugares visitar
    Disponemos de 15 días que creo que dan para algo jejeje
    gracias
    Pableras

  2. Hola Pablo! Disculpa el retraso en contestar tu comentario. Acabo de volver de 10 dias de ruta por Eslovenia y Croacia.
    Respondiendo a tu pregunta depende del ritmo que llevéis. Pero creo que en 15 dias podéis hacer tranquilamente toda la costa de Bretaña y parte de Normandía si os apetece. En el post de la 2ª parte del viaje, expliqué más cosas sobre Bretaña, como los pueblos caracteristicos a visitar. Échale un vistazo 🙂
    https://www.sempreviaggiando.com/2009/09/08/ruta-por-normandia-y-bretana-2%C2%AA-parte/

  3. Hola Roser
    Me ha encantado tu artículo, pero como todo en la vida, hay cosas que comparto y otras que no.
    Lo de Chartres, me lo apunto!!! tiene una pinta espectacular lo de la noche de la luz.
    Honfleur tb me ha parecido preciosa. Y sobre Caen, es bonita lo que pasa es que quedó prácticamente destruida por los bombardeos aliados.
    Comparto totalmente lo de las playas normandas. Son preciosas y Omaha ni te cuento.
    Al mont saint michel!!! noooo, por la mañana, noooo! con la puesta de sol y visitarlo de noche es genial. Lo de las arenas movedizas también me lo apunto!!!
    te dejo un par de enlaces de mi blog!

    http://www.vacacionesporeuropa.com/el-dia-d-y-omaha-beach-la-batalla-decisiva

    http://www.vacacionesporeuropa.com/lugares-con-encanto/mont-saint-michel-el-principe-de-las-mareas

    Un saludo

  4. Buenas Sergi! No conocía tu blog. Ahora ya queda apuntado. Gracias por tus comentarios.

    Si, lo del Mont Sant Michel es muy particular para cada viajero. Seguro que al atardecer debe de ser espectacular 🙂

  5. Hola!
    una preguntita, el tema gasolina/peajes, os salió muy caro? Estamos pensando en hacer algo parecido este verano y me gustaría hacerme una idea del presupuesto que tendríamos que preparar…

    Mil gracias!

    • Hola Estrella,

      Pues no recuerdo cuánto gastamos de gasolina en comparación con el resto del presupuesto, pero conducir en Francia siempre sale caro! Aún así, para una ruta de este tipo suele salir más a cuenta viajar con tu propio coche que volar hasta el destino y alquilarlo allí. Para calcular gasolina y peajes yo siempre utilizo la web de http://www.viamichelin.es/ que da una buena aproxiamación de lo que puede costar según los kilómetros de ruta y autopistas que se utilicen.

      Suerte y buen viaje! 🙂

  6. Hola Roser! Volem passar aquestes vacances d’estiu a la zona de Bretanya i Normandia. Sortirem de prop de Barcelona i volem pujar per la zona del Loire i despres visitar aquesta zona, ens pots passar informacio sobre que no perdre’s i consells! Mil gracies! Ah anem al furgo i farem paradetes per on ens interessi mes! Espero la teva resposta!

    • Hola Monica!

      La zona dels Castells del Loira és molt maca, però ja tindreu temps de fer també Bretanya-Normandia? Déu n’hi do, quin viatge! Al Loira vaig estar-hi fa 5 anys, durant un cap de setmana llarg. Allà el més important són les visites als castells. N’hi ha molts però no crec que faci falta visitar-los tots. De fet, sovint són molt macos ja des de fora. Si n’heu de triar un, a mi em va agradar moltíssim el de Chambord. També vaig trobar interessant descobrir (només per fora, pels jardins) el castell de Cheverny, que va inspirar la casa del Capità de Tintin. De camí al nord, podeu fer una parada a Orléans amb una catedral espectacular i així coneixeu la inspiradora Joana d’Arc!

      Bon viatge!

  7. Hola Roser,

    Tomo nota de tus consejos para este verano, que la intención es hacer ruta en coche desde Barcelona por Normandçia y Bretaña. ¿Cómo organizasteis la estancia? ¿Optasteis por campings, bed&breakfast, hoteles, albergues…?

    Muchas gracias!

    • Hola Raquel, fue un viaje improvisado. Nos alojamos en hoteles (los Ibis concretamente porque suelen estar bien situados, limpiosm y bien de precio). Cada noche hacíamos un poco el planning de lo que qeríamos ver al día siguiente y hasta qué punto del mapa llegaríamos (qué ciudad). En el propio hotel Ibis pedíamos disponibilidad para el hotel de la siguiente ciudad y, si había, ya reservábamos plaza desde ahi. Es una forma de viajar improvisadamente pero sabiendo que cuando llegues a la ciudad no tendrás que ponerte a buscar cama para dormir 🙂

  8. Hola Roser, estoy empezando a mirar viajes para este verano con la familia. Tengo dos ninños de 5 y 9 años. No se si Norte o sur de Francia. Alguna recomendación?

  9. Hola!!! Queremos ir 10 días este verano con 2 niños de 10 y 12 años. ¿Qué nos recomiendas?

    • Hola Maria, todas las recomendaciones están descritas en este artículo: pueblos y lugares que visitamos. Para planes con niños en Normandía quizás mejor seguir buscando en Google entre otros blogs. Saludos

  10. Hola! muy chulo vuestro blog!
    Nosotros tb somos una pareja viajera, y esta vez hemos pensado visitar Paris, normandia y bretana. Pero no nos aclaramos con el tiempo que dedicar a cada lugar. Vosotros que habeis estado, os agradeceria mucho me echaseis una mano. Os hago un resumen de la «excursion» jeje. Gracias de antemano.

    Nos iremos en la ultima semana de septiembre, primera de octubre, por lo que supongo todo estara mucho mas tranquilo para viajar. Sobre todo Mont Saint Michelle. Muy problematico llegar sobre la 1 o 2 de la tarde? asi aprovechamos y vemos Saint Malo por la ma;ana…sino elimino esta visita del itinerario.

    DIA 1 – 3 PARIS (con un dia en disneyland)
    DIA 4 – VERSAILLES, ROUEN
    DIA 5 – LE HAVRE + HONFLEUR + DEAUVILLE + CAEN (noche)
    DIA 6 – SAINT MALO + MONT SAINT MICHELLE (aprovechando que la marea alta esta a las 20:00) y a dormir a DINAN
    DIA 7 – DINAN + COMBOURG + FOUGERES + VITRE (a dormir en RENNES)
    DIA 8 RENNES + JOSSELIN + ROCHEFORT EN TERRE + NANTES
    DIA 9 ANGERS + TOURS + BLOIS + ORLEANS (podriamos ver algun castillo? quiza mejor opcion que tanta ciudad, cual me recomiendas que no puedo perderme?) de todos modos haremos un viaje en el futuro a ver el Valle del Loira con tranquilidad.
    DIA 10 ORLEANS + CHARTRES + PARIS (de vuelta) el vuelo sale a las 10 de la noche.

    • Wow, menudo itinerario! Pinta muy bien aunque asi a grosso modo te diría que es un pelín apretujado. A mí me gusta siempre poder dejar un día libre por si vamos mal de tiempo o por si necesitamos descansar de tanto tute. Pero a priori lo que marcas en el itinerario es factible, sí. Mucha conducción pero factible.

      Orleans me decepcionó un poco; yo haría castillo del Loira, aunque sea solo verlo por fuera. El de Chambord y el de Chennonceau son impresionantes y muy chulos.

      En cuanto a Saint Michel y Saint Malo, sí sin duda. St Michel se ve en un par de horas si queréis. Ningún problema que paséis antes por St Malo. No creo que sea un problema que lleguéis a la 1-2. No veo cual sería el inconveniente. Al fin y al cabo, es un pueblo construido en un monte, por lo que siempre hay gente en las tiendas y restaurantes.

      Buen viaje!!

  11. Buenas, estábamos pensando aprovechar o bien el puente de mayo o la semana santa 2017 para irnos a hacer recorrido en coche rollo: Mont St Michel-Normandía y castillos posibles. El caso es que te quería preguntar si con 5 días es suficiente o recomiendas ya emplear una semana como mínimo y si podrías comentar los imprescindibles 🙂 muchas gracias.

    • Hola Isis, 5 días es suficiente si no tenéis pensado verlo «todo». Si la idea es dar una vuelta por la zona de St Michel y frontera Normandía y Bretaña, tendréis tiempo suficiente. La gente se coge una semana o 10 días sobre todo porque si vas en coche, gastas uno de ida y otro de vuelta.
      Lo que sale recomendado en el blog es lo que a mi me gustó y recomendaría. ¡Buen viaje!

  12. Hola molt interesant el blog del viatge que has posat sobre la Bretaña y Normandía la meva pregunta es sí aquest viatge es podria fer amb 2 adults i dos nens de 13 i déu anys i tenint en compte que solament disposo de 5 dies ,sortiríem un diumenge al matí i tindríem que arribar a barcelona el dijous per que el divendres tinc que anar a treballar, a mi el que més m’interessa és la visita del mont saint michel i la zona del desembarcament de normandia.

    • Hola Josep, si hi aneu amb cotxe des de Catalunya et diria que que no, que és un viatge una mica llarg per fer-lo en 5 nits. Però si voleu fins allà en avió i allà us moveu en cotxe només fent un tros de Normandia, es pot fer. Sobretot si saps que vols fer Mont Saint Michel, platges de Normandia i alguna coseta més. Salutacions

  13. Hola riser qtal, encantado, me llamo Oscar y vamos a ir a bretaña en diciembre, y tenemos el viaje más o menos preparado, iremos del 26 al 31 de ciciembre, pero nos falta un día donde pillar hotel para pasar noche, el primer día vamos a ir directos desde irun a Saint Michel y pasar noche en la mare poulard, al día siguiente salir hacia cancalecomer allí, pasar noche en Saint Malo, y despues salir hacia Dinan, y de ahí hacia quimper y luego visitar toda esa costa, del 29 al 31 dormimos en Nantes y volvemos el mismo 31 a, irun, por eso nos queda pillar una noche de hotel y no sabemos dnde, te comento los sitios específicos pero visitaremos más claro, teníamos pensado luego dedormir en Saint Michel ir a fougers, ya que está a 40 minutos y seguir con el itinerario establecido, que recomiendas? Para la noche que nos queda de hotel? Quimper? Cannes etc? Gracias sass muaka

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.