Consejos para disfrutar al máximo de Venecia en 1 día

Venecia me sorprendió gratamente pero fue quizás porque la disfrutamos desde el lado no-turístico. Pese a que íbamos siguiendo una guía, supimos alejarnos de las masificaciones turísticas y acertamos en timing y visitas. Disfrutamos del «momentum» y de perdernos por los canales sin agobiarnos por el tiempo ni las obligaciones. Tuve la sensación que cuando uno visita Venecia por primera vez, y tiene sólo 1 día para conocerla, tiene dos opciones:

1) Visitar sólo lo imprescindible y armarse de paciencia para las colas y las aglomeraciones.
2) No entrar en ningún palacio/monumento y conocer la Venecia callejera, entre canales y plazas.

Nosotros elegimos la opción 2, sobre todo tras ver las infinitas colas en el Palazzo Ducale y la Basílica. Y posiblemente esa fuera la causa por la que descubrimos -casi sin prepararlo- una Venecia más auténtica y «no tan guiri». Aquí van algunos de mis consejos para intentar que tu visita a Venecia en 1 día sea lo más provechosa y agradable posible:

Consejo 1: si puedes, llega por mar; si no, en tren

Si puedes, llega a Venecia por mar. Así, podrás ver ampliamente la famosa laguna y entenderás la composición de Venecia desde el primer momento. Nosotros nos equivocamos sin querer, y fuimos a parar a la Terminal del puerto de Fusina, desde donde hay transbordadores y ferris que te llevan cada hora a Venecia. Pese al error, fue un acierto hacerlo así 😉 Hay, sin embargo, otras opciones para llegar por mar. Casi todas, llegan a la Terminal Zattere (cerca del puente de la Accademia). Desde allí, puedes empezar tu recorrido hasta Piazza San Marco (andando, en unos 20 min) y la verdad es que es un recorrido es precioso!

Si vienes por tierra, la mejor opción (aunque no la probamos) es llegar en tren. Desde la estación de tren de Venecia puedes tomar un vaporetto que te baje hasta Piazza San Marco y así matas dos pájaros de un tiro: vas hasta San Marco y navegas por el Gran Canal.

Si llegas al aeropuerto de San Marco, hay una opción divertidísima que es contratar un Taxi compatido acuático. Te recogen en el aeropuerto y te llevan a Venecia por mar. Puedes elegir que te dejen en San Marco o algún punto cercano, o que te dejen en el hotel. Como se trata de un taxi compartido con más turistas, el precio no es para nada caro: 30 euros.

como llegar a Venecia en ferri

Llegando a Venecia por la laguna

Consejo 2: usa el vaporetto como si fuera un bus turístico

Para los románticos y los que tienen tiempo de sobras, la góndola es un mito casi obligatorio. Nosotros queríamos coger una, pero al ver los atascos que se formaban en los canales debido a la gran cantidad de góndolas navegando, entendimos que quizás no era la mejor opción para ver Venecia en un día. Mi consejo es que si sólo tienes un día, pases de la góndola y elijas moverte en vaporetto(un «autobús de agua» con líneas regulares, que también cogen los locales). El más conocido es el vaporetto número 1 que va por el Gran Canal. Hay billetes para todo el día, y también billetes de 1 hora que cuestan 6,50 euros (puedes navegar tanto como quieras en 1 hora). Nosotros elegimos esta opción y como si fuera un «bus turístico de agua», disfrutamos de las vistas de Venecia desde arriba del todo del Gran Canal (cerca de la estación de tren) hasta Piazza San Marco. Desde el vaporetto puedes hacer fotos míticas como la del Puente de Rialto, miles de góndolas que pasan a tu lado, turistas metiendo los pies en los canales, casas famosas como Ca d’Oro, etc. Otra opción, son los tours privados que te llevan en lancha motora por el Gran Canal durante una hora; pagas bastante más pero evitas colas y estás a tu aire, claro. Veréis que el Gran Canal son como «Las Ramblas» de Barcelona: están llenas de gente para arriba y para abajo, pero a diferencia de Barcelona, todo el mundo va en barco! Lanchas, vaporettos, gondolas, barcas de remos… De todo.

Puente de Rialto desde el vaporetto

Vistas al puente de Rialto desde el vaporetto en el Gran Canal

Consejo 3: tómate un Spritz

Cuando estés cansado/a, siéntate en uno de los bares con terraza de las numerosas plazas (o «campos», mejor dicho!) y tómate un spritz! El spritz es el aperitivo más famoso del norte de Italia. Lo toman a todas horas y realmente es muy refrescante. Se trata de una mezcla entre la conocida bebida Aperol, con vino espumoso italiano y soda. El alcohol se nota muy poco; no se trata tanto de un cocktail, sino de una bebida muy popular. (algo así como tomar una caña en España).

Spritz en Venecia

Un delicioso spritz para reponer fuerzas mientras decidimos el recorrido turístico sobre el mapa

Consejo 4: refréscate en las fuentes

En muchas plazas venecianas hay fuentes en forma de pozo. Si visitas Venecia en verano vas a agradecerlos, sin duda! La gente utilizaba las fuentes para refrescarse, sacar agua potable, beber, mojarse la cabeza… Para calmar el calor todo está permitido: algunos optan por pasear por las callejuelas con sombra mientras otros meten los pies en los canales 🙂

Fuente en Ghetto Venecia

Una de las fuentes-pozo en el barrio del Ghetto de Venecia

pies en el gran canal de venecia

Turistas contentos por tener los pies bien frescos en el Gran Canal

Consejo 5: si eliges góndola, que sea por la tarde-noche

Como he comentado, nosotros no pudimos coger una góndola debido al poco tiempo de visita. Si vas a estar más de un día en Venecia, seguramente sí que podrás tener la opción de navegar en góndola un rato. Durante nuestra visita tuve la sensación que por la tarde-noche había

rentalcars2

menos góndolas (= menos atascos en los canales pequeños), hacía mucho menos calor y, sin duda, era más romántico. Si es una ocasión especial, quizás quieras reservar una góndola para asegurarte que tendrás plaza a la hora que quieres y evitar esperas. Este tour romántico en góndola (con serenata incluida) es uno de los mejor valorados por los usuarios. Si no hace falta que sea «romántico» y prefieres pagar un poquito menos, está este otro tour en góndola que sale bien de precio (39€). Si sois atrevidos, siempre podéis llegar a Venecia y reservar de forma espontánea reganteando al gondoliero.
Ya me diréis qué os ha parecido, yo tendré que esperar a la próxima visita a Venecia!

Consejo 6: si tienes tiempo, visita Murano por la tarde

Murano y Burano son unas islas de la laguna veneciana famosas por sus fábricas de vidrio y por sus casitas de colores. Murano está más cerca y puede ser una buena opción para escaparse por la tarde. Coge el vaporetto número 5 en S. Zacaria (cerca de San Marco), te llevará directo (en media hora) a Murano. Si vas por la tarde, cuando cae el sol, no habrá gente y podrás pasear tranquilamente. Eso sí, la mayoría de las tiendas  y fábricas estarán cerradas! (no se puede tener todo!). De vuelta, si el tiempo acompaña, podrás admirar una preciosa puesta de sol sobre Venecia. No hay mejor despedida de Venecia, verdad?

Murano Venecia

Murano, por la tarde, cuando empieza a caer el sol

Consejo 7: visita el barrio del ghetto

El barrio del ghetto fue el primer gueto judío de la historia de la humanidad. Se trata de un lugar turístico pero no hay ni una cuarta parte de la gente que hay en los demás puntos turísticos de Venecia. Andar por el gueto es como estar en otra ciudad, el ambiente sigue siendo judío y tradicional y es agradable conocer esta parte tan histórica de Venecia.

ALOJAMIENTO EN VENECIA

A nosotros nos gusta mucho hacer intercambios de casas para poder ahorrar en el alojamiento y vivir el destino de una forma más auténtica. En este viaje por el Norte de Italia hicimos nuestro primer intercambio de casa, que os recomiendo absolutamente probar. Podéis leer más en este artículo.

Pero si estáis buscando hotel para una o dos noches en Venecia, aquí van algunas recomendaciones que os pueden ir bien:

  • Apartamentos Savoia e Jolanda. Apartamentos con encanto y flexibilidad para ir a vuestro aire, cocinar y disponer de espacio (y de lavadora!). En pleno centro histórico de Venecia, a poca distancia de Piazza San Marco.
  • UNA hotel: los hoteles UNA son una cadena italiana de hoteles cuyo objetivo es la comodidad del huésped, el diseño y el gusto por lo italiano. Si os gusta Italia, os gustará este hotel, que está cerca del Puente de Rialto – también el centro histórico de Venecia 😉
  • Hotel Sant’Antonin: Esto si que es vivir en un auténtico palacio! Agradeceréis poder volver al relax de este hotel y disfrutar de su precioso jardín de esculturas y terraza panorámica.  Cerca de Piazza San Marco.
  • B&B San Luca: para los presupuestos más ajustados, este B&B es una apuesta segura. Bien situado, moderno, cómodo, único y por supuesto con un «breakfast» delicioso!!!

22 thoughts on “Consejos para disfrutar al máximo de Venecia en 1 día

  1. Me gustaría mucho saber si estarias dispuesta a intercambiar mi casa por la tuya. Resido en Rabat – Marruecos.
    SALUDOS.

  2. Hola Dina,

    Gracias por tu propuesta. Por ahora no tengo pensado viajar a Marruecos, aunque sé que todo el país es espectacular. Te recomiendo que te des de alta en http://intercambiocasas.com para poder intercambiar tu casa de Rabat con viajeros de todo el mundo (también Barcelona). Saludos!

  3. Hola Roser, gracias por la info. Viajo en mayo a Italia y a Grecia y voy a estar un dia en Venecia
    Voy a seguir tus consejos
    Saludos desde Argentina
    Marcos

  4. Hola Roser, muchisimas gracias por la info, sin duda me va a ser de gran ayuda, mañana iré a pasar sólo una noche y no tenia ni idea de como moverme!!!
    merci per tot!! que jo tambè sóc de Barcelona

  5. gracias Roser….en junio estaremos 1 solo día en Venecia y me gustó mucho tu informe. besos

  6. Hola Roser, unas preguntas estaremos un día en Venecia y queremos visitar también Murano, pero dices que las fabricas de cristal cierra por la tarde, entonces sería mejor ir por la mañana ¿verdad? ¿sabes si al llegar al puerto puedes comprar el ticket de un día para los vaporetto? ¿se pueden comprar estos ticket directamente en el barco?

  7. ooops se fue antes de terminar! estaré en italia el 25 de abril, dia de San Marcos, crees que sea buena idea visitar Venecia ese dia? Saludos

  8. Voy a residir en Milano (casa de mi hijo) y quiero visitar x 1 dìa VENEZIA APROVECHANDOLO AL MÀXIMO X Q + NO PUEDO.GRACIAS X TU ORIENTACION Y SI HAY OTRA IDEA TE DEJO MI @

  9. He visto tus comentarios y me han gustado. En junio voy dos dias a Venecia. Dime sugerencias, asi me organizó y aprovecho más el tiempo. Te doy gracias anticipadas.

    • Hola Lola, mis consejos son estos que comparto en este artículo. Solo pasé un dia allí y aqui he explicado mis recomendaciones. Saludos!

  10. Hola Roser. Soy de Argentina y en unos días voy a ir a visitar el norte de Italia. Lamentablemente para Venecia me quedó sólo la posibilidad de visitarla en un día (ida y vuelta desde Milano), así que te agradezco muchísimo esta información, es la más útil que conocí. Muchos cariños desde este lado del Océano.

  11. Hola guapa ‘sera de gran ayuda tus consejos x venecia ya q estare tres dias y tratare al maximo aprovechar los, un saludito desde españa

  12. Encanta con tu explicacion. Te escribo desde Sevilla. Voy en Abril un solo dia y me han servido de mucho todas tus indicadciones. Creo que las voy a imprimir para llevarmelas. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

  13. Roser…gracias
    Queremos ir al lago, verona, Venecia…
    Y me a ayudado mucho tus comentarios.
    Sobre todo como organizar me un día en Venecia para k sea lo k tanto e soñado y no una pesadilla.

  14. LLEGAMOS A VENECIA UN VIERNES A LAS 10:30 DE LA NOCHE, DESDE EL AEROPUERTO CÚAL ES LA FORMA MEJOR Y MÁS ECONÓMICA PARA LLEGAR A LA PZA DE S. MARCOS QUE ES DÓNDE SE ENCUENTRA NUESTRO HOTEOYRA DUDA QUE TENGO ES QUE VAMOS A FINALES DE FEBRERO, QUE TIPO DE CLIMATOLOGÍA SUELE HABER EN ESA FECHA ?

  15. Hola Roser
    Fueron de mucho provecho tus comentarios. Prácticos y lògicos.
    Muchas gracias.

  16. BUENOS DIAS. LLEGAMOS A VENECIA SOBRE LAS NUEVE DE LA NOCHE Y QUISIERA SABER QUE NOS ACONSEJA HACER .GRACIAS

    • Hola, un paseo en gondola puede ser buena idea para que veais lo esencial de Venecia desde el agua y por la noche que siempre tiene mucho encanto. Aqui teneis un tour de 30 minutos de Gondola que podéis reservar por 28€: https://goo.gl/fLs3Tf

  17. Gracias Rosser. Excelente la información proporcionada.

    Saludos

    Luciano y Laura de Argentina

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.