turkish Do & Co

Volar con Turkish Airlines

Premiada como la Mejor Aerolínea del 2011 por los Premios Skytrax (popularmente conocidos como «los Oscars de la aviación«), Turkish Airlines presume de ser una aerolínea que cuida a sus pasajeros y hace que la experiencia de volar pase de la mejor manera posible. Mejor catering in-flight, mejores asientos confort, mejor aerolínea del sur de Europa Turkish Airlines va acumulando premios y galardones en todo el mundo y la compañía crece a pasos de un gigante de gran altura. La semana pasada embarcamos en un avión de Turkish Airlines para comprobar porque el año pasado la eligieron 33 millones de pasajeros para sus vuelos internacionales.

 

BARCELONA – ISTANBUL EN 3 AGRADABLES HORAS

aeropuerto prat

Aeropuerto del Prat, a punto para salir (el sol, y nosotros)

Nuestro vuelo Barcelona El Prat – Istanbul Atatürk salió a las 6h de la mañana, en el primero de los 3 vuelos que la compañía ofrece a diario desde El Prat. A esas horas, la gran mayoría del avión eran pasajeros de negocios. Apenas habíamos despegado que las azafatas nos sirvieron el desayuno. Creo que no recordaba un desayuno tan completo desde antes de la llegada de las low-cost.

desayuno avion turkish airlines

La primera parte de un desayuno muy completo

Mini-croissants, bollitos, panes distintos, fruta, café, té, zumo de naranja natural, embutidos, ensalada… ¡Un variedad exquisita y para todos los gustos! Me llamó la atención un gracioso menú donde el chef nos contaba qué había hoy para desayunar. Con el estómago lleno y contento, fue el momento perfecto para tumbarse a descansar y recuperar horas de sueño. El vuelo a Istanbul dura 3 horas, así que había tiempo para reposar. Fue un vuelo agradable, tranquilo y confortable. Auriculares, música turca y modo off.

istanbul desde el aire

Llegando a Estambul, sobrevolando el mar Marmara

Al despertar ya estábamos sobrevolando el Marmara para aterrizar en Atatürk. Al llegar cambiamos algunas monedas (1 Euro = 2 Liras Turcas TL) en el propio aeropuerto y salimos a descubrir Estambul.

 

EL SECRETO ESTÁ EN UN BUEN CATERING

turkish Do & Co

Turkish Airlines ganó el premio al mejor catering con Do-Co

La primera parada fue cerca de la terminal. En DO & CO nos esperaban para mostrarnos sus instalaciones por dentro. DO & CO es la compañía de catering de Turkish Airlines y algunas otras aerolíneas en Estambul. Nada más y nada menos que 120 mil menús salen de sus instalaciones cada día. Y nuestra sorpresa fue todavía mayor al ver que los menús se confeccionan a mano uno a uno, ingrediente a ingrediente, plato a plato, como si fuera la cocina de un gran restaurante que sirve a más de cien mil personas cada día. Esos menús sanos basados en comida casera y esos señores con bata me recordaron viejos tiempos escolares en que por algún motivo u otro nos colábamos en la cocina del colegio.

Resulta sorprendente ver la cantidad de gente implicada en la logística de un catering de avión. Desde que se cortan los ingredientes, hasta que se colocan los menús necesarios en cada avión, pasando por los cocineros que cocinan cada plato a su temperatura o a las cámaras frigoríficas que mantienen los menús durante las horas necesarias antes del vuelo.

turkish do&co

Confeccionando una sabrosa ensalada de frutas

turkish do & co

Cocinera por unos instantes. Dando vueltas a la salsa de fresas.

En un momento en el que muchas compañías aéreas low-cost escatiman costes reduciendo el catering y confort para el viajero, me sorprendió agradablemente como Turkish Airlines destina parte de su presupuesto en conseguir un catering de calidad, tanto para la clase Business como para la Turista. Al final del día, de vuelta a Barcelona con el menú de la cena sobre la bandeja del avión, esa ensalada con salmón y verduritas, y esa ensalada mediterránea con su tomate, su lechuga y su pimiento sabían TODAVÍA mejor. En cada mordisco recordé el cariño y dedicación que le ponían cada una de las personas implicadas en el proceso. Luego, vino el segundo plato: delicioso pollo asado con especies, típico de la gastronomía turca.

Catering Turkish Airlines

Mousse de chocolate, ensalada mediterranea, entrantes con salmón y verduras, surtido de quesos y pollo asado eran el menú de la cena.

 

Tras la visita a DO & CO, nos esperaba un ajetreado día visitando las maravillas esenciales de Estambul que he recopilado en esta guía práctica de Estambul en un día. Topkapi, Santa Sofía, la Mezquita Azul, gastronomía otomana, souvenirs dulces y sesión de relax en un hammam. ¿Qué más se puede pedir?

 

ISTANBUL, EL NUEVO HUB DE EUROPA-ASIA

Cada vez son más los viajeros que deciden hacer escala en Estambul, en sus viajes intercontinentales. Situada entre Asia y Europa, Estambul resulta un emplazamiento natural y lógico para crear múltiples conexiones entre aeropuertos de todo el mundo. El año pasado fueron más de 6 millones los pasajeros en tránsito en Estambul. Una oportunidad que Turkish Airlines ha aprovechado ofreciendo un tour por la ciudad gratuito a aquellos pasajeros que tengan varias horas de conexión entre vuelo y vuelo y quieran aprovecharlas para descubrir la ciudad (+ info).

Turkish Airlines ya vuela a más de 190 destinos, entre los que destacan:

  • más de 60 ciudades en Europa,
  • destinos muy de moda en Asia como Bangkok, Hong Kong, Singapur, Shanghai, Seoul, Japón, Beijing, Vietnam o India (Delhi y Bombay),
  • 20 aeropuertos del continente Africano, entre los que destacan Senegal, Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Kenya y los países árabes del Mediterráneo.
  • Casi una treintena de destinos del Oriente Medio, incluidos Arabia Saudí, Dubai, Kuwait o Tel-Aviv.
  • los aeropuertos principales de Estados Unidos (Nueva York, Los Angeles, Chicago, Washington…) y Brasil (Sao Paulo).

Estambul, de la mano de Turkish Airlines, quiere convertirse en el hub natural del mundo. Y con estos números, buen servicio y fidelización de sus pasajeros va camino de conseguirlo. De momento, los equipos del FC Barcelona y el Manchester United ya la han elegido como su patrocinador y aerolínea oficial.

cielo avion

Volando a casa

 

FIN DEL VIAJE. ESPERAMOS QUE HAYAN DISFRUTADO DEL VUELO

Terminamos el viaje relámpago, como lo habíamos iniciado: en un avión de Turkish Airlines. Un enorme atasco en la autopista impidió que pudiéramos ver la recién estrenada Sala CIP (Commercial Important People que tiene Turkish Airlines instalada en su aeropuerto y tuviéramos que correr para llegar a tiempo al vuelo. Menos mal que  el staff de tierra de Turkish Airlines se portó maravillosamente bien y nos ayudó a llegar al avión rápidamente. Justo a tiempo para la salida.

Mis compañeros de viaje, Quique, de Viajablog, y Rafa Perez, volaron unos días más tarde y fueron con mucha antelación al aeropuerto para disfrutar de todas las comodidades de la Sala CIP. Echad un vistazo a sus respectivos blogs (Viajablog, El Fotografo Viajero) si queréis curiosear sobre la Sala CIP de Estambul en la que los pasajeros pueden descansar y comer tranquilamente antes de subir al avión.

Ya en el avión de vuelta, los asientos reclinables apetecieron más que nunca para tumbarnos a procesar todo lo que habíamos vivido ese intenso y agradable día. En el vuelo de las 21h la mayoría de los pasajeros eran ahora turistas con ganas de volar a Barcelona. El vuelo fue agradable. La gente descansaba tumbada en sus asientos, comía el delicioso menú de la noche o escuchaba música a su gusto. Tranquilidad, silencio y amabilidad por parte tanto de pasajeros como de azafatas. Posiblemente, todos sabían que volaban con la mejor aerolínea; no había de qué preocuparse.

 

 

2 thoughts on “Volar con Turkish Airlines

  1. Pues tendremos que probar esta aerolínea tan fantásticas! Además hace tiempo que ando detrás de un viaje a Turkía…
    Por cierto, ya que va de premios, te he dejado un regalito en mi blog pequenogulliver.com que lo disfrutes!

  2. ¿No has estado todavía en Estambul? Te encantará! Turkish también vuela desde Madrid, así que no hay excusa. Gracias por el Liebster! 🙂

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.