Comida Criolla – Cajun en Nueva Orleans

Antes de nuestra llegada a Nueva Orleans no teníamos ni idea de lo importante que era la comida para esa región. Cuando a uno le dicen que la comida típica sureña (como la llaman allí) se basa en xarne, marisco y arroz, la verdad es que uno piensa que va a gastar mucho dinero; no es el caso de Nueva Orleans, donde en realidad los platos típicos son lo que podríamos llamar “las sobras” y son muy asequibles a cualquier bolsillo.

Las sobras eran la comida habitual de los esclavos y se popularizaron hasta el punto que hoy hay restaurantes especializados en comida Criolla y Cajún. Si tenéis pensado hacer un viaje a la zona de Lousiana y Nueva Orleans, este vocabulario os puede venir bien para saber qué vais a comer allí y qué podéis pediros. Los platos se parecen mucho pero tienen cada uno sus características.

Vocabulario básico de comida en Nueva Orleans:

poboyPo-Boys: sandwiches, habitualmente grandes, con cualquier tipo de sobras (carne o marisco) en el interior. Cuesta unos 10-15 USD y se encuentran en cualquier bar o restaurante. El nombre de po-boy viene de la pronunciación criolla-cajun de “poor boy”, ya que éste era el sandwich que se fabricaban los pobres esclavos con un poco de pan y lo que les dieran de comer. El Po-Boy más típico es el de gambas fritas (fried shrimp po-boy), que se parece bastante al “bocata de calamares” madrileño.

Gumbo Nueva OrleansGumbo: hecho principalmente de caldo y arroz, con ingredientes variados añadidos (gambas, cangrejo, pollo…), resulta una especie de estofado muy denso. Se sirve como plato caliente y suele ser picante. El caldo se hace en grandes contenedores y se mezcla al momento con el arroz y los demás ingredientes. Un sistema fast food típicamente del sur de Estados Unidos. Los más típicos son el seafood gumbo (marisco), beef gumbo (de ternera) y el crwafish gumbo (cangrejo). 
 

 

Jambalaya Nueva OrleansJambalaya: similar al gumbo, pero hecho básicamente de arroz con ingredientes varios (jamón, pollo, chorizo, gambas…). Y, atención, porque ¡suele picar bastante más que el gumbo! Habitualmente, los bares proponen fórmulas para comer un po-boy + gumbo o un po-boy + jambalaya.
 
 

Beignets Nueva Orleans

Beignets: dulce típico de Nueva Orleans (sobre todo, del Café du Monde), con sabor a buñuelo o donut, pero de forma rectangular. Repletos de azucar “glacée” y de un sabor deliciosíssssimo! La especialidad del Café du Monde es acompañarlos de “café au lait“, que, como cuentan en las pizarras del popular café, se trata de “half milk and half coffee“. Algo tan sencillo como el café con leche puede llegar a ser lo más sofisticado del planeta para un americano cualquiera que visita Louisiana ^_^

tomates verdes fritos

Tomates verdes fritos: es una película, sí, pero también es un plato típico de Louisiana. Y por cierto, ¡están deliciosos! La receta parece sencilla: tomates en rodajas rebozados con harina y pasados por la paella. Sin embargo, nuestros amigos de NOLA nos contaron que no resulta del todo fácil pues no es fácil que el rebozado se mantenga en el tomate. Habrá que probar algún día en casa…


¿Dónde comer en Nueva Orleans?

Si algo hay en Nueva Orleans son restaurantes y bares. La ciudad tiene una reputación muy buena en cuanto a la comida. En realidad, no hay nada realmente sofisticado, pero es cierto que tienen muy buen marisco y pescado. Esperemos que el desastre del Golfo de México no les afecte demasiado en este sentido…

Seguro que hay miles de restaurantes buenos por descubrir, pero aquí os dejo nuestras recomendaciones. Tres sitios a los que fuimos a comer y nos gustaron lo suficiente como para recomendarlos a los futuros visitantes ^_^ Si alguno de vosotros conoce otro restaurante que esté bien, que lo comparta en los comentarios!

1. En el French Quarter: ACME OYSTER HOUSE. Aproximadamente, 20 dólares por persona. El restaurante es enorme y la decoración está muy conseguida. Este 2010 han hecho 100 años como restaurante. Dirección: 724 Iberville Street.

2. En Uptown: CAFE ATCHAFALAYA. Sitio súper fashion y un pelín caro (40-50 USD por persona), pero con comida típica de NOLA, un poco más elaborada. Si queréis comer tomates verdes fritos y buen marisco (las ostras son su especialidad), ¡este es el lugar apropiado! El servicio, excelente. Eso sí, tenéis que llamar para reservar porque no es demasiado grande y tiende a llenarse. Dirección: 901, Louisiana Avenue.

3. Para tomar algo en el French Quarter: CAFÉ DU MONDE. El café más típico de Nueva Orleans, con su especialidad más dulce: los “beignets”, siempre acompañados de un café con leche. Una parada obligatoria para todos los turistas que visitan Nueva Orleans.

 

¿Planeando un Roadtrip por la Costa oeste de Estados Unidos?
Echa un vistazo a nuestra ruta: Roadtrip Estados Unidos

5 thoughts on “Comida Criolla – Cajun en Nueva Orleans

  1. Estaba pensando en visitar Nueva Orleans, y tus comentarios sobre el viaje me están resultando muy interesantes, pero el de la comida sin duda me ha animado a agradecértelo.

    Sigue así!

    Un abrazo.

  2. Nueva Orleans ? Un viaje de sueño les va ha encantar ,y la comida fantástica ,ya sea la alta cosina como la tipica hay precios para todos. Viajé para diciembre en fin de año , como un carnaval, y regresare lo aseguro .bueno comida muy variada y completamente diferente que en toda usa. Animence jamas se arrepentirán . Me encanto el gumbo de ternera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *