Recomendaciones en Catania

Catania es una ciudad que a primera vista puede parecer sucia y decadente. Sí, lo sé. Graffitis por todos lados, edificios muy deteriorados y calles llenas de agujeros. Sin embargo, su encanto histórico va más allá de todo esto y el centro está repleto de plazas, avenidas y edificios monumentales preciosos. Con un renovación entera de la ciudad, el encanto de Catania podría relucir mucho más y poco tendría que envidiar a las “ciudades palacio” del norte de Italia. Si tienes pensado pasar algunos días en Catania, éstas son algunas de las recomendaciones que no puedes perderte:

UN PASEO POR EL CENTRO HISTÓRICO

No te dejes intimidar por los grafiti o los edificios en mal estado y acércate al centro de Catania para descubrir la ciudad. Como dicen los italianos, “Catania è molto carina” y seguro que tu también le acabarás encontrando su qué. El centro histórico se puede hacer tranquilamente andando. No te pierdas la Plaza del Duomo, el teatro greco-romano (escondido entre edificios donde vive gente actualmente), las ruinas del anfiteatro romano en pleno centro o la tranquila plaza del teatro. Si necesitas descansar un poco, acércate a los Jardines Bellini.

catania

Anfiteatro de Catania

catania

Piazza del Teatro

catania

Piazza del Duomo

PIZZERIA EAT

A pesar de su nombre, Eat es quizás la mejor pizzería de Catania – o al menos eso dicen sus comentarios en tripadvisor. Comimos allí la última noche y damos fe que es un lugar en el que comer si estáis en la ciudad. El trato de los camareros es personal, amable y simpático, y las pizzas están deliciosamente hechas en “formo di legna” . ¡Dejaros guiar por las recomendaciones de los camareros! No os perdáis los “pizzolo” (una pizza con los ingredientes dentro) y los souflés de postres, hechos por ellos. Sin duda, Eat es una pizzería única, moderna y con muy buen gusto.

pizzolo

Pizzolo

pizzeria eat catania

Pizza prosciutto, ovvio..

LOS GRANIZADOS SON MEJORES CON BRIOCHE

Algo obligatorio si visitas Sicilia, sobre todo en verano, es tomar granizados: “granite”. Los más conocidos son los de limón, pero en algunos lugares los encontrarás de almendra, de fresa, de café… Una buena heladería en la que tomar un granizado en Catania es la Comis, en la plaza del teatro. Allí, además, te lo servirán (si quieres) con un delicioso brioche como acompañamiento. Una combinación un poco extraña pero totalmente exquisita!

granizado catania con brioche

En Catania, el granizado se sirve con un brioche súper tierno

RAZMATAZ WINE BAR

En un callejón-plazoleta muy mono (Via Montesano, 17) – perpendicular a la gran Via Etnea, se encuentra el Razmataz Wine Bar. Ideal para cenar, con un ambiente íntimo en su terracota al aire libre. Aquí no hay pizza pero si deliciosos gnocchi, spaghetti y otras delicatessen italianas. Armaros de paciencia pues el servicio es lento… ¡Pero la espera merece la pena! Si queréis un poco de tranquilidad y más espacio, el interior del bar puede ser una buena opción.

ARANCINI EN LA PASTELERÍA SAVIA

Justo en frente del parque de Catania, en la esquina entre via Etnea y via Umberto (muy cerca del anfiteatro romano) se encuentra la pastelería más famosa de Catania para probar los famosos “arancini”: unas croquetas redondas de pasta de arroz de color anaranjado, muy típicas de la cocina siciliana. Los arancini se sirven calientes y se toman como un aperitivo. Los encontraréis por todas partes pero Rosario, el propietario del hostal donde nos alojamos, nos recomendó fervientemente probarlos en esta pastelería. Pedid los “arancini alla catanese” que son los típicos de Catania.

arancini

Arancini de la pastelería Savia

CARNE DE CABALLO

Algo también típico de la cocina siciliana es la carne de caballo. No llegamos a probarla nosotros pero nos contaron que en la calle Via del Plebiscito sirven carne a la brasa que te cocinan en ese momento. La verdad es que nos sorprendió gratamente la variedad de la cocina siciliana; solemos caer en el tópico que en Italia siempre comen pasta y pizza, y lo cierto es que nos hemos pasado el día comiendo ensaladas, carne con salsa, pasteles… ¡Todo buenísimo!

TRANSPORTES

A pesar de la mala reputación de los transportes en Italia, lo cierto es que nosotros no tuvimos ningún problema ni con el tren ni con el autobús. Las estaciones de tren y bus están situadas en la plaza de Giovanni XXIII, muy cerca la una de la otra y, aunque es cierto que podrían estar mejor conservadas, todos llegaron con puntualidad y sin incidentes. El bus urbano 457 hace la ruta Aeropuerto – Estación de autobuses por 1€, en unos 20min (si no hay tráfico). Para en distintas localizaciones del centro de Catania también.

ALOJAMIENTO EN CATANIA

Nos alojamos en el Hostel C.C.Ly, un hostal de backpackers, “para jóvenes (y jóvenes de mente)”como se definen ellos mismos. Reservamos con antelación a través de HostelBookers, una de las mejores webs internacionales para reservar albergues y hostales a buen precio y con garantías.

Rosario, el propietario del hostal, es un chico muy majo y el mejor amfitrión de la ciudad. Nos dio geniales recomendaciones para visitar Catania, muchas de las cuales comparto ahora con vosotros en este post.

El hostel cuenta con habitaciones privadas y dormitorios. El espacio común es amplio y hay de todo: cocina, comedor, ordenador con internet, buena conexión wifi, sofás, juegos de mesa… Lo mejor del hostal es su localización: se encuentra en una plaza muy tranquila, frente a una iglesia. Está solo a 7 minutos andando de las estaciones de tren y bus, muy útil si no tienes pensado alquilar un coche (si lo tenéis pensado, utilizad esta web). Y andando en dirección contraria, en unos 15 min estás en pleno centro histórico.

EXCURSIONES

Muy cerca de Catania hay varias excursiones de un día con fácil logística y prácticamente obligatorias: el volcán Etna, la ciudad de Siracusa, la bella ciudad medieval de Taormina, Acireale y su pueblo pescador Santa Maria della Scala, Acicastello, Alcantara Canyon

 

¿Has visitado Catania? Deja tu opinión en los comentarios más abajo.
Seguro que le será útil a futuros viajeros. ¡Gracias!

4 thoughts on “Recomendaciones en Catania

  1. Hola viajeros!
    A mi Catania me encantó,nosotros hicimos un fly and drive hará unos 6 años y rodeamos la isla entera, nos encantó!
    Quería añadir que uno de los sitios de Catania que me fascinó fue “La Pescheria” es un mercado callejero de pescado fresco en que se puede encontrar desde el mejor marisco, a erizos de mar, calamares y como no pez espada…, incluso vivo…, es espectacular y hay un ambiente único!
    Recomiendo 100% la visita a este mercado.
    Gracias Roser por todas tus recomendaciones viajeras! Me encanta el blog! Un besito desde Stockholm!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *