Una tarde en Taormina entre granizados y jardines

Al noreste de Sicilia, construida sobre una montaña escarpada, se encuentra la ciudad de Taormina; medieval, turística y bien cuidada. Taormina, se lleva la palma turística de la costa este siciliana. Llegar a lo alto de la montaña no es fácil, pero una vez arriba la visita merece la pena. El encanto de Taormina viene por una mezcla muy mediterránea de mar, ruinas griegas, calles, empedradas con glamour, flores, bugonvilias y piezas de cerámica pintadas con gracia.

Sólo estuvimos una tarde en Taormina (suficiente, por cierto) pero nos sirvió para hacernos una idea bien clara de la ciudad, disfrutar de sus callejones y enamorarnos un poco más del mediterráneo. Estos fueron nuestros descubrimientos taorminenses esa tarde de julio.

teatro taormina panoramica

¿Cómo subir sin coche?

Si, como nosotros, no dispones de coche en Sicilia, tienes dos opciones para subir a Taormina desde Giardini Naxos (al pie de la montaña): tomar el bus público (aprox 5 euros) o subir en taxi. En nuestro caso, como éramos unos cuantos decidimos compartir un taxi (30€ para 7 personas). Para volver, ambas opciones funcionan.

Teatro griego, no te lo pierdas!

La atracción principal de Taormina es visitar el teatro griego. Se conserva bastante bien y todavía hoy en él se celebran espectáculos de danza, música y teatro durante las noches de verano. La entrada cuesta 8 euros pero merece la pena. Las vistas desde las últimas gradas son fabulosas (también podrás ver el volcán Etna) y uno tiene esa extraña sensación de estar en la cima del mundo – unos 24 siglos después de su construcción.

taormina roser

[wpsgallery]

Un granizado tranquilo y local

Arnau y yo tenemos un buen olfato para encontrar lugares encantadores alejados de las masas turísticas. Viendo como todo el mundo se paraba a tomar algo en la calle principal (Corso Umberto I) y las plazas que la atravesaban, decidimos adentrarnos un poco para buscar algún rincón más local y auténtico. Y dimos con el Bam Bar, un bar fabuloso con el mejor granizado que hayamos tomado jamás. El bar está situado en una plaza tranquila y muy bonita. El propietario del bar nos recibió con los brazos abiertos y al saber qué éramos de Barcelona, nos estuvo mostrando fotos de todos “sus amigos” que habían pasado por el bar: Antonio Banderas, entre otros. En las mesas de nuestro alrededor la mayoría eran italianos, algunos habían llegado en moto  dejaron el casco a su lado. Genial, estábamos en el lugar adecuado! No os lo perdáis cuando vayáis a Taormina.

granizado taormina

Granizados de todos los sabores en Bam Bar

bam bar taormina

El Bam Bar de Taormina

taormina julio

La calle principal de Taormina a finales de julio

Los jardines: un gran descubrimiento!

Bien cuidados, llenos de bugonvilias, verde por todos lados, el mar azul de fondo… Los jardines públicos de Taormina son, para mí, lo mejor de la ciudad – después de la obligada visita al teatro griego. La mezcla de colores, sobre todo al atardecer, es interesante e inspiradora. Me sorprendió no ver demasiada gente paseando por ellos; posiblemente la mayoría de turistas se quedan en las calles principales, animadas por las tiendas y cafés. Mi recomendación es que no dejéis de visitar los jardines: 100% preciosos.

jardines taormina

jardines taormina

jardines taormina

 

 

Pizzas con vistas

Para las cenas románticas y con factor “WOW”, la mejor opción sin duda es el Granduca, en el Corso Umberto I, número 172. Allí sus pizzas son famosas y si podéis reservad plaza para cenar en la terraza. ¡Unas vistas espectaculares! Lo mejor es qe entréis a cenar temprano (sobre las 20:00h) para que podáis ver como se pone el sol y cae la noche. Las vistas, el ambiente, la decoración de la terraza, el mar de fondo… Todo es encantador en el Granduca.

gran duca taormina

Cenando en la terraza del Granduca

¿Te apuntas a tomar algo?

Si todavía no tienes suficiente con las vistas del Granduca, pasa por el Hotel Metropole para tomar un cocktail con vistas. En su espectacular terraza tipo lounge podrás saborear una copa de prosecco, un mojito o un refresco. El precio… carísimo, por supuesto! Pero estando en Taormina y con esas vistas, es difícil resistirse a entrar un bar así. Creo que pagamos 10 euros por una copa de prosecco (grande, eso sí) y 16 por un mojito. Pero son ese tipo de cosas que más vale no pensar demasiado y disfrutarlas! Estar allí es toda una experiencia. Si el presupuesto os lo permite, también podéis permitiros el lujo de alojaros allí… Mira, mira, qué fotos!El Metropole está muy cerca del Granduca, en la calle Corso Umberto I, 154.

metropole taormina

Atardecer en la terraza del Metropole (sacada de su web porque cuando estuvimos allí nosotros ya era de noche y no salió ninguna foto)

 

Dónde dormir

Nosotros estuvimos alojados en la localidad de Giardini Naxos, al pie de Taormina. Se trataba de un viaje por trabajo (meeting anual del equipo internacional de Home Exchange) así que no pudimos elegir, y nos dejamos cuidar en el Hilton Giardini Naxos durante unos días. No somos de grandes lujos pero tampoco podíamos decir que no a la invitación, claro!

hilton giardini naxos

Hilton Giardini Naxos con piscina y playa privada

Si tenéis pensado quedaros a dormir en Taormina, existen muchísimas opciones, para todos los gustos y bolsillos. El que nos gustó particularmente fue un hotelazo situado justo al lado del teatro griego, muy exclusivo y tradicional: El Grand Hotel Timeo. Viendo los precios, creo que es de presupuesto alto pero un lujo de vez en cuando no viene nada mal, ¿verdad?

grand timeo taormina

La entrada al Grand Timeo de Taormina

Otra opción es alojarse en Catania y hacer la excursión a Taormina de ida y vuelta. En un día tienes tiempo de sobras de visitar Taormina y está a sólo 45 min por autopista. Echa un vistazo a mis recomendaciones de visitas y alojamiento en Catania si quieres saber más detalles.

calles taormina

Calles monas de Taormina

Pizza en Giardini Naxos

Si os alojáis en Giardini Naxos, no os perdáis la pizzería La Spelonca. Uno de los grandísimos aciertos de este viaje! Camareros amables que hablan todos los idiomas, pizzas buenísimas y un local muy acogedor. Está cerca del Hilton de Giardini Naxos y allí comimos dos veces. ¡Del todo recomendable!

Pizzeria La Spelonca

Pizzeria La Spelonca, en Giardini Naxos

Pizzeria La Spelonca

Pizza prosciutto, en la Spelonca

Excursiones cerca de Taormina

Muy cerca de Taormina está el volcán Etna y las gargantas Alcantara. Encontrarás más información y recomendaciones en este otro artículo viajero. Si prefieres seguir hacia el sur para visitar Catania y Siracusa, echa un vistazo a estes otros artículos: recomendaciones para visitar Catania, excursiones cerca de Catania (Siracusa, Acireale…).

Ojo con las escaleras

Por último pero no por ello menos importante, vigilad bien si vais con zapatos altos en Taormina. Mirad siempre entre qué dos piedras metéis el pie si no queréis acabar por los suelos, como me pasó a mí. Nada grave, solo fue un rasguño en la rodilla (mi souvenir de Taormina). Pero os recomiendo que vayáis con zapatos cómodos o incluso zapatillas deportivas.

 

16 thoughts on “Una tarde en Taormina entre granizados y jardines

  1. Gracias por compartir tu experiencia. La tendre en cuentra el proximo mes, cuando viaje a Sicilia!

  2. Estoy en Taormina es invierno, pero hay mucha gente , ayer fui Al Etna a hacer senderismo, fue terrible pero volvi contenta y sintiendome heroe; mi guia cayo en un agujero entre lava y nieve blanda, lo tuve que ayudar siguendo sus intrucciones…èsto es fantàstico, hoy 14 grados, primavera total. .sigo aca unos dias mas, soy de Eldorado , Misiones , Argentina. ….

  3. Gracias a tu blog logre decidirme por Taormina. Me hospedare en el centro para visitar los lugares que mencionas.
    Te mandó Saludos desde Argentina. Carmen

  4. Estuve en Taormina con mis 33. y volveré con mis 66. Amè tanto ese sitio que necesito pisar cada piedra. Saludos desde Argentina. Ah. cdo fui el Etna estaba todavia en ebulliciòn y filmamos la lava con antiguas filmadoras grandes.

  5. Hola Roser,
    Feliz de haber encontrado tu blog buscando algo de Sicilia.
    Voy a estar desde el 27/10 al 2/11.Llego en vuelo desde Roma a Palermo. Según tu experiencia: me alojo 1 o 2 noches en Palermo ?. No me parece tenga mucho atractivo.
    Piendo quedarme desde el 28 al 30 en Taormina (parece encantadora ), o sea 2 noches, y las 3 restantes en Catania.. Tomo el vuelo desde allí por la mañana. Y aprovechar 1 día en Catania para correrme hasta Siracusa. Es posible hacer esta visita??
    Mil gracias por lo que puedas orientarme, sugerirme y aconsejarme!!!
    Sabes que estoy entusiasmada con los Home Exchange??? Siempre recibo newsletters!!
    Mis cordiales saludos desde Argentina.

    • Hola LuliRosario,
      Qué bien que estés entusiasmada con HomeExchange 🙂 Ya te has registrado? Te animo a que hagas un intercambio, verás que simpáctica forma de viajar y conocer a gente!
      No conozco Palermo así que no te sabría decir… Taormina te encantará seguro! 3 noches en Catania es mucho, pero si tomas el vuelo desde allí va a ser práctico… Siracusa es preciosa y seguramente puedes ir desde Catania en tren o en bus tranquilamente. Otra opción sería que hicieras noche en Siracusa, que está entre Taormina y Catania; y luego las dos noches finales en Catania.
      Mis padres estuvieron en Sicilia hace unos años y pudieron descubrir pueblos bonitos. Me recomiendas: Cefalú, Monreale, Ragussa y Agrigento. Lo digo por si quieres hacer una ruta un poco más grande — si vas en coche puede ser una buena opción.

      Saludos y buen viaje!

  6. hola!tengo tres dias y medio para estar en sicilia.pense hacer una tarde y noche en catania,al otro dia etna y taormina,al otro dia mesina y cefalu y finalizar en palermo .

    pero no quiero dejar de conocer scala dei turchi!!!!como hago el mejor recorrido?de obviar palermo no tendria problemas.estare en auto.gracias

  7. Hola Roser… vos dices que con un día en Taormina alcanza? Estare de viaje con mi hija por Italia y sicilia, y me gustaría saber que es lo más lindo de Sicilia. como tenemos solo cinco días para esta parte, me gustaría saber si vale la pena quedarnos un día en Palermo, o sacamos Palermo del itinerario de recorrido y pasamos un dia más a Taormina que segun lo que veo me parece muy bello.
    Creo que Palermo en un solo día es imposible pues es una ciudad muy grande, y para conocer este tipo de ciudades de mayor tamaño, necesitas mas días para tener una idea mas abarcativa.
    Que opinas? te agradezco el consejo, muchísimas gracias.

    • Hola Silvia,
      Si, eso creo: un día en Taormina es suficiente. Un día entero a poder ser.
      Palermo no lo conozco así que no te puedo decir cuál es más bonita. Solo te puedo decir que Taormina es realmente bella y fácil de andar/visitar.
      Buen viaje!

  8. Hola soy de México, me encantaría conocer sitios como Taormina, pero nunca he estado en Europa así q necesito un tour, me puedes recomendar algo.

  9. Hola Rouser, que bueno haber encintrado tu blog con estas recomendaciones de Viaje a Sicilia. Yo estaré en la zona de Ragusa y alrededores durante 5 días y luego tengo este plan de viaje: 2 noches en Siracusa, 4 noches en Taormina (uno de estos días es para la excursión al Etna) y finalmente 1 noche en Catania (día y medio) porque al dia sgte tengo vuelo de retorno a Madrid desde Catania. Tú que has estado en esta zona, te parece bien el orden de las ciudades y la cantidad de días? En Taormina cojo más dias porque me parece preciosa y quiero explorarla, además de ir a Isola Bella. Por favor dame tus consejos/opiniones. Muchas gracias de antemano!!

  10. ay me olvidé de preguntarte si vale la pena conocer la ciudad barroca de Noto y cómo te parece mejor meerlo en la ruta…..yo he pensado que mientras estoy en Ragusa podré ir a visitarla y volver en el día ya que está a 35 minutos. Otro dato: aún no estamos seguras si cogeremos coche para el planning que te he contado, así que apreciaría tu opinión considerando trasnporte público y segunda opcion coche. Mil gracias, Carla

    • Hola Carla! 5 días por esa zona está bien, incluso es mucho; podrías ver más cosas. Sicilia se ve en una semana o 10 días en coche. Si tenéis coche, mucho mejor porque podréis ver más cosas y llegar a más lugares. Cuatro días en Taormina es bastante, ya que al final Taormina es pequeña. Pero bueno: un día en la playa, otro en el Etna, otro de excursión… y por supuesto por la tarde/noche paseando por Taormina pueblo.
      No conozco Noto, no te puedo aconsejar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *