Los pueblos con más encanto del Lago di Garda

El Lago di Garda es uno de esos rincones del mundo que todo el mundo debería visitar al menos una vez en su vida. Un remanso de paz lleno de naturaleza, pueblos con encanto y savoir faire italiano tan característico.

En agosto 2011 fuimos de viaje al norte de Italia; en coche desde Barcelona y organizando un intercambio de casa con una familia italiana que tenía una segunda residencia cerca del lago.
Lo cierto es que todo el Lago de Garda es precioso, pero si tienes poco tiempo, al final hay que elegir qué lugares y pueblos visitar.

En el mapa he marcado los pueblos con encanto que visitamos durante nuestra ruta — en la oficina de turismo nos indicaron los que eran más turísticos y bonitos para visitar. Posiblemente haya más, pero llega un momento (quizás a los 130km) que ya todos te parecen iguales y decides que «ya está, ya has visto el Lago di Garda». Cada cual tiene su límite y no hay que forzar 😉 Echa un vistazo a los consejos para visitar el Lago di Garda.

A continuación nuestra selección de pueblos con encanto en el Lago di Garda. Toma nota si estás organizando un viaje allí:


Ver Ruta por el Lago di Garda en un mapa más grande

 

Sirmione

sirmione_Lago_garda
SIRMIONE es el más conocido y turístico
. Es un pueblo amurallado precioso y situado en un marco incomparable: rodeado de agua. Merece mucho la pena visitar su centro histórico medieval. Si vas en verano, mi recomendación es que vayas cuando ya cae el sol: no hará tanto calor y por la noche se pasea mejor (sobre todo con un helado). Pese a su encanto, no fue el que más nos gustó (y ya nos los temíamos). Los lugares tan turísticos resultan un poco artificiales, y Sirmione no fue una excepción. Si planeas cenar allí, prueba la pizzería napolitana de La Roccia (unas pizzas exquisitas en un jardín con limoneros). (foto: Valeria Viglienghi, CC, via Flickr )

Lazise, Bardolino, Peschiera y Desenzano

lazise_Lago_garda

Además de Sirmione, LAZISE, BARDOLINO, PESCHIERA, DESENZANO son los más grandes y donde hay más actividad, de día y de noche. Peschiera tiene su qué. Y en Lazise el mercado semanal es espectacular! En Bardolino hacen un muy buen vino y hasta tienen un museo dedicado a él. Para los más pequeños, en los alrededores de Lazise se encuentran varios parques acuáticos y de atracciones. En toda esta zona sur del lago abundan los hoteles, campings, restaurantes y zonas de ocio.

Punta San Vigilio

punta-sa-vigilio_Lago_garda

PUNTA SAN VIGILIO en esta mini península hay una vista espectacular del lago, hacia un lado y hacia el otro. No se trata de un pueblo sino de un mirador donde un restaurante hace su agosto cada día 🙂 Tomarse un spritz allí es algo lujoso y elitista, pero la vista del mirador no nos la quita nadie.

Malcesine

Malcesine_Lago_garda

MALCESINE es un encanto de pueblo. Muchos ferries paran allí y a pesar de que no hay nada que visitar en particular, pasearse por la orilla del puerto y por sus callejuelas turísticas es un plan perfecto.

 Torbole

Torbole_Lago_garda

TORBOLE fue nuestra parada preferida. Situado al extremo norte del lago, Torbole es un pueblo muy truístico y a la vez tranquilo. Sus casas de colores a la orilla del lago con las montañas de fondo nos sedujeron por completo. Si tienes tiempo, merece la pena subir la montaña en dirección a Nago. En la misma carretera hay un mirado con vistas espectaculares. Parece mentira que esas montañas suban tanto y tan rápido! (son Pre-Alpes, ni más ni menos!)

Riva Sul Garda

RIva_Garda_Lago_garda

RIVA SUL GARDA está justo al lado de Torbole y las vistas desde la playa son preciosas! Por cierto, si vas en verano, aquí está para mí la mejor playa del lago 🙂 Incluso los cisnes se bañan por ahí!

Limone Sul Garda

limone-lago-garda

LIMONE SUL GARDA está en la orilla oeste justo debajo de una escarpadísima montaña. El nombre ya os podéis imaginar que viene de limonero y son especialistas en Limoncellos y sucedáneos (en cambio, no tienen granizados de limón… Curioso, ¿verdad?)


 

ALOJAMIENTO CERCA DEL LAGO DI GARDA

Como sabéis a nosotros nos gusta mucho hacer intercambios de casa para poder ahorrar en el alojamiento y vivir el destino de una forma más auténtica. En este viaje al Lago di Garda hicimos nuestro primer intercambio de casa, que os recomiendo absolutamente probar. Podéis leer más en este artículo.

Si preferís reservar un hotel cerca del lago, aquí van mis recomendaciones: bien situadas y buena relación calidad-precio:

  • Du Lac et Duc Parc Grand Resort : un hotel muy bien hotel situado, en Riva Sul Garda (en una de las playas que nos gustaron más, al norte del lago). Un hotel para relajarse, disfrutar de las vacaciones y dejarse llevar por el paisaje y el dolce far niente. Tienen habitaciones con jacuzzi y disponen de piscina climatizada.
  • Apartamentos La Corte Danese: para los que queráis disponer de cocina y más flexibilidad (sobre todo si viajáis con niños) estos son apartamentos modernos con balcón con vistas al lago, y tienen  piscina, jardín y aparcamiento gratuito. Están en Torre dil Benaco, en la parte este del lago.
  • Residence Il Sogno: otros apartamentos muy cucos y preciosos en el Lago di Garda. No solo son espaciosos y modernos (importante en Italia) sino que además se encuentran a 5 minutos de la estación de tren de Desenzano del Garda — para aquellos que vais a moveros en tren para ir a Verona y Venecia, os vendrán geniales. También disponen de piscina y solárium.
  • Residence Ca Del Lago: este aparthotel dispone de habitaciones y de apartamentos (hasta 5 personas). Lo mejor: prestan gratuitamente bicicletas, que puede ser una buenísima forma de recorrer el lago y los alrededores
  • Agriturismo Tenuta La Presa: si preferís algo más rural, el interior del lago di Garda (hacia el este, a 10km del lago) está repleto de «agriturismo» es decir de casas rurales preciosas y bucólicas. Gozaréis de relax y estaréis alejados de las muchedumbres; eso sí, necesitaréis sí o sí coche para moveros.

 

 

38 thoughts on “Los pueblos con más encanto del Lago di Garda

  1. Hola Roser,

    Enhorabuena por el blog !!

    Qué ganas tengo de conocer el lago di Garda, incluso lo he mirado con amigos viajeros como lugar para una futura kedada…todo se verá.

    Saludos.

    • Victor, vale mucho la pena, en serio! a mi me sorprendió! 😀 Cualquier duda, pregunta, y si puedo os ayudo a planificar. Saludos!

  2. La semana próxima estaré por allí, que ganas! te quería preguntar sabes donde ahi alguna oficina de información en Sirmione, es que no sabemos como acceder a las cuevas de Catulo, y he leido algo de un tren turistico. En fin, si sabes de algo te lo agradeceria, gracias por toda la información aportada.

    • Hola Isabel, gracias por tu comentario. Estas cuevas no las conozco pero he encontrado esta información (en italiano) que quizás puede servirte: http://www.ufficiodelturismo.it/italia/Lombardia/sirmione.shtml
      Según dicen ahí «Los restos de la ciudad romana llamada «Grotte di Catullo» se encuentran al final de la península y sólo se puede llegar a ellos andando (1 km desde el castillo). También, de abril a octubre, hay un tren eléctrico que sale desde el balneario». La ciudad amuralla es pequeña y muy accesible, seguro que será fácil encontrarlo! Sino, en cualquier caso, Sirmione es súper turística, ya lo verás! En cualquier punto de Sirmione os podrán informar bien. Si no recuerdo mal, muy cerca de la entrada a la ciudad amurallada, hay una oficina de turismo.

  3. Me ha gustado tu post, nosotros vamos a visitar la zona del 8 al 15 de agosto, vamos con nuestros hijos de 10 y 11 años y vamos a alquilarnos un coche. Lo que no tenemos claro es el alojamiento. Sé que hay muchos pequeños hoteles alrededor de los lagos, ¿alguien me podría aconsejar sobre el alojamiento de estos 7 días?

    Gracias

  4. Hola Ana! Gracias por tu comentario 🙂 No puedo recomendarte ningún sitio en especial porque nosotros realizamos un intercambio de casa con una familia del lago di Garda. Eso sí, tras ver como es de turistica la zona, te recomendaría una casa rural en los viñedos del lago di Garda, que esté un poco «apartada» del lago, puesto que la carretera y pueblos del lago son MUY concurridos (incluso se forman atascos en la carretera). Por eso, si buscais unas vacaciones tranquilas, yo elegiría una casa rural con piscina para soportar bien el caluroso agosto en Garda.

  5. Las Grotte di Catullo, son preciosas, ideales para huir del bullicio del centro de Sirmione. Hay pocos turistas y el marco es incomparable con las columnas de la casa, los olivos y el lago, que parece el mar. Si vas cayendo la tarde, de lujo!!!

    Roser, lo de los helados en esta zona es de vicio! recuerdo unos en Riva que se me hace la boca agua… 🙂

  6. Gracias por tu completa información. Es muy útil. Viajare a lago Garda en julio/13 con un amigo q tiene discapacidad motriz, no muy grave, puede andar bien, pero con cierta dificultad. Me gustaría si encuentras un tiempo, si me puedes dar tu opinión sobre que hacer en coche. He visto los pueblos q comentas y no quisiera perderlos. Hay alguna dificultad en particular para los q caminan en los pueblos? Estaremos cinco noches, es decir cuatro días completos, por ahora con hotel en Sirmione. Te agradeceré cualquier consejo y comentario que puedas acercarme. Muchas gracias desde Argentina! Quedo a la recíproca.

    • Hola Hugo,

      Creo que tu amigo podrá visitar bien la zona del Garda. Obviamente, tendréis que ir de pueblo en pueblo en transporte (coche, ferry…) pero una vez dentro de los pueblos, podrá visitarlos sin demasiados problemas. En algunos pueblos puede haber lambordas en las calles, pero por lo general, son calles fáciles de andar. Quizás Limone sul Garda os puede representar más problema ya que desde el parking hasta la calle principal hay una inclinación bastante pronunciada. Una buena opción sería visitar los pueblos en ferry, que os dejan en las plazas y calles principales sin necesidad de andar hasta un parking donde dejar el coche.

      Espero haber ayudado. Cualquier otra pregunta, no dudes en añadirla 🙂

      Saludos y buen viaje!

  7. Hola!
    Llevo unos días leyendo tus posts sobre Venecia y el Lago di Garda.
    Viajaré a la zona a finales de Abril, y me gustaría saber si conoces algún tipo de visita organizada al lago y a algunos de los pueblos que lo rodean desde Verona o por el contrario hacerlo por nuestra cuenta cogiendo buses y demás.
    Pasaremos dos días en Verona, y uno de ellos me gustaría emplearlo en visitar el lago.
    Muchas gracias y enhorabuena por la web!

    • Hola Juan Luis,
      Muchas gracias por leer mis artículos del lago di Garda 🙂
      He estado buscando un poco y sólo he encontrado estos tres tours organizados en la zona del Garda http://www.getyourguide.es/#partner_id=D46AB&q=Italia&lc=l389
      Los pueblos son muy pequeños y no recuerdo que hubiera «visitas guiadas» como tal. Pero quizás si que haya alguna excursión para recorrerlos todos, aunque lo desconozco, disculpa. Lo que me encontré cuando fui allí fue que la gente se movía de forma independiente, ya que es muy fácil. Es una zona tranquila en la que un dia te bañas en una zona del lago y por la tarde vas a comer una pizza en otro pueblo. No vi tours organizados, más allá de las rutas en ferry que te llevan de un pueblo a otro, o de alquileres de motos acuáticas o barcas para navegar por el lago.
      Mi recomendación sería que visitéis el lago en coche, yendo a dos o tres pueblos que os hayan causado buena impresión (Sirmione y Torbole entre mis preferidos :))

  8. Hola Roser!

    En Semana Santa voy a Italia, y como no, un día completo está reservado para el Lago di Garda! 🙂

    Saldremos desde Milán a primera hora y nos dirigiremos hacia el lago, esa noche, dormiremos en Torbole (he seguido tu recomendación) No se muy bien si nos dará tiempo a parar por todos los lugares que indicas hasta llegar allí… cual me recomendarías o cual quitarías?

    Aunque se que es muy difícil, podrías orientarme un poco?

    Mil gracias y enhorabuena por este pedazo de blog! 🙂

    • Hola Monica,

      Qué ilusión saber que mi planning por Garda te servirá para prepara tu viaje! 😀 Espero que Torbole os guste tanto como a mí. Viniendo de Milán y sabiendo que tenéis que acabar en Torbole, yo sin duda haría la parte este del lago, que es la más bonita y donde hay más pueblos. Quizás yo haría: Sirmione, Peschiera, Punta San Vigilio y Torbole. En Torbole, podéis subir la montaña con el coche para ver las vistas. Y luego, al día siguiente, si tenéis pensado volver a Milán, podéis seguir el lado hacia la parte oeste y ver Limone Sul Garda.

      Buen viaje! Ya me contarás a la vuelta

  9. Mil gracias!

    Al día siguiente vamos para Verona, por lo que la parte oeste del lago, tendré que dejarla para otra ocasión.

    Hablamos a la vuelta! Gracias de nuevo! 🙂

  10. Hola Roser

    Lo primero darte las gracias por la informacion tan detallada, me gustaria que me dijeras donde puedo encontrar en garda un hotel bonito y romantico ( no me importa el Precio).

    Gracias por tu ayuda

    Manuel

  11. Hola:
    Muy interesante tu información, nos va a venir de perlas. Lo que no encuentro en el mapa es el punto A y el pueblo de Torbole.
    Nostros queremos viajar a vinales de agosto, con dos niñas de 3/6 años. Me han comentado en en agosto esta muy saturado y que la carretera es intransitable, es así en verdad?
    Estamos hechos un lio buscando donde alojarnos, en que parte del lago estaría mejor para luego visitar los pueblos, por lo que nos aconsejas creo que nos decidiremos por la parte este, en Bardolino he visto algo interesante. Manerba qué te parece?
    Comentas que en Ferry se puede visitar los pueblos, igual es más rápido que en coche, ¿Los ferrys salen de todos los pueblos?
    Es para ir planificando un poquito el viaje.
    Gracias

  12. Hola Manuel,

    He estado esta pasada Semana Santa en el Lago di Garda viendo los sitios que Roser recomienda en este blog.

    Seguí su recomendación buscando un hotel en Torbole ya que comentó que había sido uno de sus preferidos. Pues bién, verdaderamente es una pasada de sitio! Te dejo la web del hotel donde nos alojamos, es romántico porque tiene unas vistas espectaculares y de precio no está nada mal si lo reservas con Booking! 🙂

    http://www.fortecharmehotel.it/eng/index.html

    Un saludo!

  13. Hola Roser!

    El viaje fue genial y el lago… precioso!

    Vimos los que me recomendaste: Sirmione, Peschiera, Punta San Vigilio y Torbole. Además, nos dio tiempo a ver Malcesine y Garda que también eran muy chulos.

    Mil gracias por tu ayuda! 🙂

    Un saludo!

    • Caramba, cuánta gente quiere al Lago di Garda! Gracias por vuestros comentarios 😉

      –> ¡Monica, cuánto me alegro que os gustara y que mis recomendaciones fueran útiles!

      –> Manuel, el que recomienda Monica tiene buena pinta!! Este es el link a Booking.

      –> Esther, efectivamente, la carretera que rodea el lago en agosto está realmente muy saturada (sobre todo el tramo sur) pero es lo que hay… Yo también fui en agosto 🙂 Torbole está en la punta norte, hacia el este (PUNTO F). En Manerba no estuve.Bardolino, Lacize y los pueblos de alrededores son los más «saturados» porque hay museos, parques de atacciones … – pero, a su vez, hay muchas cosas por hacer. Yo recomendaría alojarse cerca del lago pero no a primera linea. 10 km al interior hay viñedos y paisajes preciosos. Allí estuvimos nosotros y nos encantó por su tranquilidad. Hay un montón de casas de agroturismo entre lso viñedos. Otra buena opción es hacer como Monica y reservar un hotel en Torbole. En cuanto a los ferrys, está bien si quieres olvidarte de hacer colas con el coche pero a su vez hay pocos horarios y dependes mucho de la hora que salgan. Salen de las principales ciudades, muchas de las que detallo en este post. En la oficina de turismo os pueden dar los horarios actualizados. Si disponéis de coche, siempre es mejor dar la vuelta conduciendo (en mi opinión).

  14. Bon dia Monica!
    Nosaltres anem cap a Garda la última quincena de juliol… felicitats pel Blog segur que ens serà molt útil!

    Haremos ruta des de COMO, y paramos en Brescia para quedarnos 3 o 4 noches y asi pdoer visitar los lagos de garda. Sirmione es parada obligatoria y por lo leido creo que deberiamos ir a Torbole.. problema? Vamos con un bebito de un año y no se si es recomendable tanto coche ni si los pueblos son «aptos» para alguien tan pequeño. Nos das tu opinion?

    Muchisimas gracias!!
    Maria

    • Hola Maria! 🙂
      Creo que ha habido un lapsus de nombres… Me llamo Roser. Monica es una viajera que ha comentado también en este post.
      Resolviendo tu duda, no creo que sea inconveniente ir por el Lago con un bebé. De Sirmione a Torbole hay una hora y media; la cosa se complica si hay tráfico (pueden ser 3 horas), pero en ese caso podéis parar a descansar en cualquiera de los pueblos que iréis atravesando en el camino. Sino, otra opción es llegar a Torbole por la autopista interior y ver en esa zona Torbole y la playa de Riva del Garda. Pero claro, en ese caso, no seguiriais la carretera del lago y, para mí, eso es lo más bonito.
      En cuanto a si son aptos o no los pueblos, creo que todos los pueblos del mundo son aptos para niños 🙂 No hay gran cosa para hacer para los peques, es un pueblo muy chiquitin donde la actividad principal es pasear y bañarse en el lago. Tened cuidado que no acabe dentro del lago…! jeje
      Bon viatge!

  15. Gracies Roser!! no se porque puse Monica pq ademas mire tu perfil de twitter y vi que eras Roser.. un lapsus!

    Me parece demasiado tiempo en coche subir hasta Torbole.. asi que probablemente nos quedaremos por los pueblos mas al sur.. alguna recomendacion aparte de sirmione?

    Mas preguntas.. estamos pensando desviarnos un poco y llegar a verona.. algun consejo?

    Perdona el abuso con las preguntas..
    Gràcies!!!

    Maria

    • Hola Maria, no te preocupes por el lapsus 🙂
      En el sur, además de Sirminione, tenéis Peschiera del Garda que está bien. Visitar Verona es buena idea, pero cuidado porque en verano suele hacer muchísimo calor y apenas hay sombras. Se visita fácilmente en un día. No tengo ningún post hecho de Verona pero lo mejor es pasearse por el centro (amfiteatro, la plaza del mercado…), los jardines Giusto… Es una ciudad que me sorprendió positivamente.
      Sino, otra opción en lugar de Verona sería ver Mantova que está más cerca del lago. Aquí tienes la info: https://www.sempreviaggiando.com/2011/10/02/mantova-pueblo-alrededores-lago-de-garda/

  16. Hola Roser…y que me dices de los camping?? Mi esposo y yo nos vamos a un tour en moto el mes de julio por el norte de Italia y me gustaria saber o mejor digo una idea de los camping por la zona del Lago de Garda!
    Nosotros fuimos a Barcelona el ano pasado cuando hicimos el tour por los pirineos Espana-Francia, subimos hasta San Sebastian y bajamos hasta Barcelona y de ahi nos fuimos a Nabonne para cojer el tren hasta Düsseldorf, te comento todos estos detalles, pues queria decirte que amo tu tierra, tanto asi que la extrano como si vivi alli toda mi vida: Espana nuestra madre patria (soy cubana) 😉 Saludos y muy lindo e informativo tu blog!

    • Hola Luisa, pues de campings te puedo decir poco, lo siento 🙂 Como habrás leído yo me alojé en una casa (intercambio de casa) así que no puedo recomendarte ningún camping por esa zona. Seguro que encuentras algo que esté bien. Saludos!

  17. Volen anar a Verona i Llac di garda la setmana entran´t. Sabeu algun restaurant que tingui terrassa sobre el llac o amb vistes al mateix.
    Som una colla de 10 amics.
    Gracies

    • Manel, A Punta San Vigilio hi ha un bar-restaurant preciós just davant del llac, amb vistes immillorables: http://www.locanda-sanvigilio.it/ Millor reservar perquè quan nosaltres hi vam anar no hi havia ni un seient buit. Sinó, en realitat des de qualsevol poble podeu trobar algun restaurant cuco amb vistes al llac. Sobretoto a Sirmione que és on abunden més.

  18. Hola Roser, felicidades por el post, muy útil toda la información sobre el Lago di Garda para los que somos nuevos viajeros en la zona. La visitaré en agosto, he leído que recomiendas alejarse del lago para alojamiento. Me podrías dar algunas direcciones de casas rurales que tú conozcas. Gracias?

  19. Hola Roser ,este año estamos pensando en pasar una semanita o asi en el Lago di Garda ,tenemos una niña de 2 añitos y estamos un poco saturados hemos viajado bastante ,pero ahora con la niña … ,necessito unos consejos para tener algo mas de idea ,7 o 8 noches en esa zona ,hace años hicimos una ruta per Italia pero nos parecia muy cansado para nuestra hija , lo ves muy largo ,nuestra idea es visitar las poblaciones ,pero tambien piscinear y bañarnos en el lago de relax ,que poblacion nos recomendarias como base ,estoy mirando hoteles mas o menos centricos y cercanos a pie al lago .Perdona por el rollo … muchas Gracias y te felicito por tu gran aportacion!!

  20. Hola Roser gracias por tus recomendaciones, son excelentes!!!! Precisamente estamos planeando visitar Riva del Garda a principios de abril, rentar un coche y visitar algunos poblados alrededor del lago. Sabes qué lugares cercanos al lago aún para abril pueden tener nieve? Qué nos recomiendas? Un abrazo!

    • Hola Eugenia, desconozco como está el tiempo en abril. Quizás puedas consultar una web de turismo del Garda o ir siguiendo la predicción meteorológica. ¡Buen viaje!

  21. Hola somos un grupito de 9 amigas y en abril haremos una escapada a Bergamo, Brescia,Milan,en tres dias, poco tiempo, ya lo se ,mi pregunta es el dia que visitamos Brescia cabe la posilidad de poder visitar el lago de guarda? Lo digo porque estamos en duda si hacer un dia brescia, o sustituirlo por el lago de Como, asi con Brescia tenemos un dos por uno, lago y ciudad medieval, gracias de antemano

    • Hola Manu,
      No estuve en Brescia pero si miras en Google Maps verás que está muy cerquita del lago di Garda, por lo que yo creo que sí que os da tiempo. Eso sí, probablemente solo podáis ver una par de pueblos (Sirmione, y los del lado sur del lago por ejemplo). Dar la vuelta al lago es una excursión larga, de medio día (para ir parando y descubriendo los lugares). POdéis hacer medio día en Brescia y otro medio en el Lago, viendo algunos pueblos, pero sin dar la vuelta entera.
      Saludos!

  22. Hola!!!Voy a final de mayo a Italia, me quedare en Torri del Benaco y me gustaría saber como puedo desplazarme por el lago, nosotros llegamos a las 12 a Bergamo de ahí cogeremos el tren hasta Peschiera y allí un autobús, calculo llegar al hotel a las 16:20 o por ahí…no he encontrado una manera mas rápida, me gustaría en esa tarde poder ver parte del lago y visitar algún pueblo pero no se si tengo enlace y si me daría tiempo
    Gracias!!

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.