Mantova, un precioso pueblo en los alrededores del Lago di Garda

Los que pasan por el Lago di Garda a menudo optan por visitar Verona o incluso Venecia – ambas, ciudades preciosas del norte de Italia. Sin embargo, existe una ciudad pequeña y hermosa muy cercana al lago y todavía desconocida por la mayoría de los turistas: MANTUA (en italiano: MANTOVA).

Mantua no aparece en los mapas turísticos de Italia, quizás porque es una población pequeña y porque realmente toda Italia es “bellissima” y no nos la acabaríamos nunca; pero si tenéis oportunidad de visitarla no dudéis en hacerlo!

Nosotros llegamos guiados por la recomendación de Elena, la italiana con quien hicimos el intercambio de casa. Nos dijo que era su pueblo preferido de los alrededores de Garda y que no dejáramos pasar la oportunidad de visitarla. Menos mal que le hicimos caso! 😉

Mantova Italia

rentalcarsUna tarde basta para conocer el centro histórico de Mantua. Lo mejor, pasear por sus calles adoquinadas llenas de palacios, casas antiguas y cúpulas enormes. Está todo muy bien conservado, lo que hace que sea muy agradable a la vista. Nos sorprendió ver sólo a otra pareja de turistas – realmente, el ambiente era muy local y “auténtico”.

Nuestra visita fue en pleno mes de agosto. Avisados ya en otras ocasiones por el calor italiano, decidimos visitar Mantua a partir de las seis de la tarde, cuando el sol no picaba tan fuerte. Fue un acierto. A esa hora empezaba a salir la gente del pueblo a pasear, a tomar un helado o a ir en bici – de hecho, nos sorprendió agradablemente que en todo el centro histórico está prohibida la circulación de vehículos, por lo que la gente se mueve andando o en bicicleta. Todo ello hizo que la postal que nos quedó de Mantua fuera idílica y bucólica. Tanto, que incluso llegamos a decir que si tuviéramos que vivir en el norte de Italia (en plan teletrabajo) Mantua sería la ciudad elegida.

Mantova Italia

Adoquines de Mantova

Para los que conocéis Girona, Mantua nos recordó un poco a ella: gente paseando, muchas bicis, vida tranquila, un ríoque atraviesa la ciudad, calles con encanto, casitas de colores preciosas bien cuidadas, mucha oferta cultural (en ese momento había un festival de cine organizado) y la comodidad de vivir fuera de la ciudad pero auna hora y poco de las grandes urbes del norte de Italia (Milán, Venecia, Bolonia, Verona).

Como última recomendación, si vas a ir a Mantua desde el Lago di Garda y tienes tiempo, evita pasar por la autostrada y elige la carretera regional paralela. Está rodeada de viñedos y campos que hacen la llegada a Mantua todavía más especial.

ALOJAMIENTO

Como sabéis a nosotros nos gusta mucho hacer intercambios de casa para poder ahorrar en el alojamiento y vivir el destino de una forma más auténtica. En este viaje al Lago di Garda hicimos nuestro primer intercambio de casa, que os recomiendo absolutamente probar. Podéis leer más en este artículo.

Si preferís reservar un hotel en Mantova, echad un vistazo a este B&B Casa Del Teatro : precioso, con buena relación calidad-precio y bien situado (a solo 5 minutos de la estación de tren, a pie). Si vais en coche, pedid el ticket de descuento para aparcar en los alrededores del hotel (el aparcamiento en el centro es complicado). No os perdáis el desayuno: sirven un desayuno italiano clásico exquisito.