carretera key west

De Miami a Key West: los Cayos de Florida

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Era nuestra última etapa del viaje costa a costa por Estados Unidos y teníamos ganas de “vacaciones”. Esos seis días en Fort Lauderdale (cerca de Miami) nos sirvieron para: descansar de tanto coche, tumbarnos en la playa sin hacer nada y disfrutar de la vida caribeña con mis primos Albert e Ian.

En Miami no hicimos gran cosa: piscina, playa, observar los musculitos en la playa, pasear por las grandes avenidas, más piscina, comer helados gigantescos… En realidad, no fue una ciudad que me apasionara. Estábamos sobre-saturados de paisajes impresionantes (el Parque de Yosemite, Vegas, Grand Canyon, Monument Valley, Utah, las Rocky Mountains de Aspen, Nueva Orleans…) y necesitábamos tomarnos un descanso para saborearlo todo. Quizás por eso, he tardado dos años y medio en contarlo.

piscina

El apartamento con piscina de mi primo fue el mejor alojamiento para vivir la auténtica experiencia de Miami

rentalcars2Aún así, sabíamos que teníamos que aprovechar nuestro tiempo en Miami y decidimos hacer dos excursiones por los alrededores: el Parque de los Everglades y los Cayos de Florida. Lo cierto es que la oferta de ocio de Florida es extensa, sobre todo si te gustan los parques de atracciones, pero nuestra idea era la de tomárnoslo con más calma. De los Everglades hablaré otro día. Hoy, empiezo por el final: el punto más lejano de nuestro viaje por Estados Unidos que culminaba una ruta de San Francisco a Key West. Sueño cumplido 🙂

EXCURSIÓN A LOS FLORIDA KEYS: DE MIAMI A KEY WEST

Key West (Cayo Hueso) es la última de las pequeñas islas habitadas del archipélago de los Cayos (Keys en inglés). Son nada más y nada menos que 1700 islas (aunque pocas de ellas habitadas) al sur de la península de Florida. Una autopista une en línea prácticamente recta las principales islas y en un viaje cómodo de aprox 3:30 horas puedes ir de Miami a Key West. ¡Directos al Caribe!

View Larger Map

Como durante todo el roadtrip, el objetivo principal de esta escapada a Key West fue disfrutar del camino en sí. A pesar de no estar en Utah o en el Desierto del Mojave, el paisaje de los Cayos es también espectacular y único. ¡No siempre se tiene la oportunidad de conducir en medio del mar!

carretera key west

Carretera de Cayo Largo

keywest_9

Carretera interior dentro de una de las islas

RECOMENDACIONES PARA KEY WEST

Key West es la isla con una mayor oferta de ocio y, por eso, es la más turística. Además de visitar la casa de Hemingway, comprar souvenirs y comer bien, en Key West hay un buen número de actividades acuáticas para hacer. Si os gusta bucear, navegar o hacer snorkeling lo vais a pasar genial.

Por la noche, la actividad nocturna es… muy activa. Por eso, muchos americanos van a Key West con amigos buscando un fin de semana de diversión. El Caribe, discotecas y mojitos: una combinación perfecta. Si preferís un poco de tranquilidad, lo más aconsejable es encontrar un hotel que no esté cerca del puerto. Nuestra escapada romántica para despedirnos de Estados Unidos no contemplaba discotecas así que encontramos una buena oferta de hotel: el caribean house (cercano a la Casa de Hemingway). Es un hotel pequeño, tranquilo y personal. Barato y sin pretensiones, pero con buena relación calidad-precio. Pudimos dejar el coche aparcado los 2 días allí y acercanos andando al centro (unos 20 min). Estuvimos de maravilla y lo recomendamos. Si en el Caribbean House no hay sitio libre, otro que está muy cerca y que está bien es el Lighthouse Court Hotel.

key west

Punto más meridional de Estados Unidos. ¡Tocando a Cuba!

Cerca del hotel se encuentra este curioso monolito marcado como el punto más meriodinal de Estados Unidos. ¡Estábamos a sólo 90 millas de Cuba! Por lo visto, esta es una de las fotos más típicas de Key West – tanto, que incluso había cola para sacarse la foto!

SNORKELING CERCA DE UN ARRECIFE DE CORAL

A pesar de mi terror a los tiburones (gracias señor Spielberg), decidimos apuntarnos a un tour de snorkel de medio día con la erentalcarsmpresa Fury. Tienen tiendas físicas y se puede reservar de un día para otro sin demasiado problema. Los catamaranes salen del puerto de Key West y te llevan mar adentro hasta un arrecife de coral. Allí, tienes la opción de saltar al agua y nadar hacia el arrecife haciendo snorkeling. Lo cierto es que costó más de lo que creíamos. Las olas rompían fuerte en el arrecife y removían la arenas, de manera que no conseguimos ver nada. Lo que sí que vimos fueron varios peces (grandes, pequeños, en bancos…) aunque nada a destacar. Mi miedo por si se asomaba un tiburón era demasiado grande como para ver nada más… Terminamos un poco mareados de tanto snorkeling.

De vuelta en el Catamarán, te sirven bebidas y puedes pasearte por el barco para sacar fotos. Éramos un buen número de gente (de todo tipo: familias con niños, grupos de amigos, despedidas de solteras…), unos 40 si no recuerdo mal. La empresa proporciona gafas y tubo, además de chaleco salva-vidas. Estaba bien organizado.

Además de snorkeling, hay otras muchas actividades (sobre todo acuáticas) a realizar en Key West o en los alrededores de Miami: tours en helicóptero, alquiler de motos acuáticas, kayaking, para-sail, visitas en hidrodeslizador para ver caimanes

En rsumen, para mí es una experiencia recomendable aunque no imprescindible.

snorkeling key west

Listos para hacer snorkeling en el Caribe, esperando que no se nos coma un tiburón

key west catamaran snorkel

El catamarán de la actividad de Snorkeling

DESMONTANDO UN MITO: LAS PLAYAS

La mayor decepción de nuestra escapada a los Cayos fueron sus playas. A pesar de que mi primo ya me había avisado, nunca pensé que rodeados de tanta agua, sería tan difícil encontrar una playa decente. Las “playas”, como tal, son MUY escasas en los Cayos de Florida. Recuerdo que en el viaje de ida, estuvimos parando prácticamente en cada isla para acercarnos al agua. Al final de cada calle había alguna cala pero era siempre de acceso restringido o privado. Los turistas estamos prácticamente obligados a ir a las playas públicas (de pago) señalizadas por el camino, como la de Bahia Honda.

Son playas visulamente atractivas pero lo cierto es que Menorca o Mallorca les dan mil vueltas. Había poca profundidad, la arena era muy pegajosa y el agua estaba removida o tenía algas. Leído, parezco un pelín maniática (quizás lo sea) pero la verdad es que esperábamos más de nuestro primer baño en el mar Caribe.

Key West playa

Playa Bahia Honda, junto al puente antiguo

Key West playa

Playa Bahia Honda, al lado de la carretera

Key West playa

Playa Bahia Honda, otra perspectiva

Key West playa

Otra playa, en Islamorada. Solitaria, preciosa, grande, pero llena de algas.

En fin, quizás nos llevamos una idea equivocada de las playas pero, sin duda, hay cosas mejores de Key West. Por ejemplo, disfrutar de sus puestas de sol. Es casi una atracción turística imprescindible acercarse al puerto de Key West a la hora de la puesta de sol y tomarse un mojito bien fresco.

puesta de sol key west

Puesta de sol desde el puerto de Key West

Si tenéis ocasión, una escapada a los Cayos merece la pena. Como pasa en todas las islas, en Key West la diversión se magnifica y, distraído de todo lo que ocurre en el “continente”,  decides que hoy vas a darlo todo. ¡Que viva Key West!

¿Planeando un Roadtrip por la Costa oeste de Estados Unidos?
Echa un vistazo a nuestra ruta: Roadtrip Estados Unidos