10 Excursiones con niños en Cataluña

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Diez excursiones sencillas y aptas para toda la familia, también para pequeños aventureros. Os propongo rutas muy distintas, que recorren diferentes rincones de Cataluña y que pueden dar pie a un fin de semana en familia bien divertido y rural. En casa, las hemos hecho casi todas!

 

Gorg Molí del Murris y Gorg de la Plana

Cerca de Olot. La Garrotxa

moli-murris

Además de hayedos y volcanes, en La Garrotxa también hay pozas y saltos de agua. Las pozas del Gorg de la Plana y el Gorg del Molí del Murris son ideales para una excursión con niños, ya que son muy sencillas y espectaculares (sobre todo en primavera, con el deshielo, o en verano, que os podréis bañar en ellas).

Podéis ver los dos saltos en una sola mañana o una tarde. Ambos se encuentran en Les Planes d’Hostoles, en la Garrotxa (a 20 min de Olot). Los hemos visitado ambos varias veces, y en este otro artículo encontraréis cómo llegar y más detalles sobre la excursión.

Dónde dormir? El Hotel-Monumento Can Garay está en Les Planes, a pie del bici-carril de la Vía Verde Olot – Girona – Sant Feliu. Podéis incluso ir a pie a ambos saltos desde el propio hotel.


Lago de Banyoles y ruta de La Puda y Las Estunas

Cerca de Banyoles. El Pla de L’Estany

estany-banyoles-albert-torello

La vuelta al Lago de Banyoles es una de las excursiones más típicas y populares de Cataluña y es ideal para hacerla con niños, incluso con bebés (en cochecito o en una mochila porta-bebés). La vuelta al lago hace 6,5 km y tiene un carril bici señalizado y perfectamente acondicionado si se prefiere ir en  bicicleta.

Si la vuelta se os ha hecho corta, podéis alargar la excursión en Bañolas haciendo un tramo de la ruta de la Puda y las Estunas. Un itinerario circular y llano de 5km, también ideal para hacer con niños. Esta ruta también forma parte del Espacio Natural del Lago de Banyoles (está junto al lago) y os llevará por el rincón mágico de las Estunas, un itinerario geológico con leyenda incluida. Más info de la ruta.

Dónde dormir? El Hotel La Sala Del Camós (en el municipio de Camós, a 20 min en coche); dispone de una torre de defensa con chimenea y biblioteca, mesa de ping-pong y jardín con piscina. También cerca de Banyoles está el hotel con encanto Casa Anamaria que dispone de casa rural propia.  

 


El Congosto de Mont Rebei

Cerca de Lleida. La Noguera

congost-mont-rebei-miguel-rubira-garcia

Esta es una excursión para hacer con niños mayores, capaces de seguir el camino sin peligro de caer precipicio abajo. A pesar de que las fotos pueden ser vertiginosas, las sensación de seguridad es bastante más alta de lo que podáis imaginar antes de ir. Caminaréis por el desfiladero de Mont-Rebei, siguiendo el itinerario con una cuerda y disfrutando de unas vistas excepcionales. ¡En cualquier caso tened precaución!

El Congosto de Mont Rebei se encuentra en la Sierra del Montsec, justo en la frontera entre Cataluña y Aragón. De hecho, el río es la línea divisoria entre las dos comunidades. Nosotros estuvimos hace tres años (sin niños) y os cuento en este otro artículo cómo llegar al desfiladero de Mont-rebei y más detalles de la excursión.

Auto-bombo: Esta excursión (y el consiguiente artículo en el blog) me ayudó a ganar el premio a la Mejor Blogger Rural de España, en el año 2014, según EscapadaRural! Yuhu!

 


Ruta del Puig de las Tres Cruces y Pozas de Santa Llúcia de Puigmal

Cerca de Ripoll. El Ripollès

santa-llucia-puigmal

En Sant Joan de las Abadesses (cerca de Ripoll) hay dos rutas muy bonitas y sencillas para hacer con niños. Ambas transcurren por los bosques de la comarca del Ripollés.

La vuelta al Puig de las Tres Cruces es un itinerario circular de 3,5 km y sólo cien metros de desnivel, que se puede hacer en una hora en cualquier momento del año. Encontraréis un bonito mosaico de paisajes y naturaleza de bosques de ribera, prados de pasto y robledales. Todo ello dentro del espacio natural protegido de las Riberas del Alto Ter. Ver ficha de la excursión.

La segunda excursión es un poco más larga y os llevará por las pozas y río de Santa Lucía de Puigmal. También es una ruta circular, con un total de 7,5 km y 300 m de desnivel. Esta segunda ruta transcurre por antiguos caminos de carboneros y se adentra hacia frondosos hayedos y encinares. Durante el recorrido, estaréis acompañados por el ruido de los saltos de agua del arroyo de Santa Lucía. ¡Si hace calor, podéis daros un baño! Ver ficha de la excursión.

Dónde Dormir? El hotel rural Les Planes del Grau se encuentra en Sant Joan de les Abadesses y es una masía totalmente rehabilitada del s. XIV y situada en un entorno precioso, que fue propiedad del Monasterio.


Las Rocas Encantadas

Cerca de Vic y Olot. Osona

la_salut_rocas_encantadas_14

De esta ruta he hablado varias veces pero es que realmente es muy bonita para hacer con niños. Idealmente en otoño con el cambio de color de las hojas. Es un itinerario con poco desnivel, transcurre por el bosque y ofrece muchos paisajes diferentes. Podéis hacer la excursión en 2h bien tranquilamente (ida y vuelta) y contar una leyenda a los pequeños.

Una vez en las (enormes) rocas «encantadas», podréis trepar a ella y descubrir escondites como si se tratara de un laberinto natural. En este otro artículo encontraréis todos los detalles de la excursión y cómo llegar a las Rocas Encantadas, tal y como lo explicamos en el blog el año pasado.

Dónde dormir? El Hostal Estrella de Rupit es uno de esos hoteles familiares de toda la vida donde el trato es personalizado y cercano. A 30 min del Santuario de La Salud (hacia Vic). Si os alojáis en Olot echad un vistazo a estas otras excursiones cerca de Olot.

 


Camino de Ronda Sant Feliu de Guíxols a Sant Pol

En la Costa Brava. El Baix Empordà

cami-ronda-sant-feliu-jofre-ferrer

Este es uno de los tramos de caminos de ronda más bonitos de la Costa Brava. Son sólo 5 km, y se puede realizar la excursión de ida y de vuelta, a pie, haciendo una parada en Sant Pol para comer y jugar en la playa.

Comenzad en Sant Feliu de Guíxols. Subid las escaleras que salen de esta playa para tomar el camino de ronda. Primero debéis cruzar una urbanización hasta llegar a un pinar. Por el camino, descubriréis la cala el Molino, donde se encuentra la única vía ferrata colgada sobre el mar, y cala Maset.

El camino continúa hacia S’Agaró y su playa de Sant Pol. Una vez allí, el camino de ronda se convierte en un paseo novecentista precioso, diseñado por el arquitecto Rafael Masó. Si decidís continuar, este paseo artístico os llevará hasta la conocida playa de Sa Conca.

Dónde dormir? El Hotel S’Agaró se encuentra justo enfrente de la Playa de Sant Pol y dispone de piscina, golf y spa.


Valle de Núria

En los Pirineos catalanes. El Ripollés

nuria-dani-armengol-garreta

Nuria es posiblemente la meca del excursionismo catalán y aquí también hay rutas para hacer con niños. Uno de sus encantos es que es un lugar remoto al que no se llega en coche; sólo a pie o en tren cremallera.

Subid al tren cremallera que sale de Ribes de Freser y, una vez arriba, acercaos a la oficina de turismo donde os darán un mapa con las posibles rutas a pie para hacer con niños. Todas ellas son muy llanas y van por los alrededores del Santuario de Núria.

Las excursiones en el valle son factibles en cualquier época del año, excepto en invierno, ya que la nieve la convierte en una estación de esquí, también de ambiente muy familiar, por cierto.

Hay varias excursiones posibles a hacer con niños. Desde la vuelta al lago (25 min) hasta explorar el camino de las Cuevas, las opciones son amplias y muy diferentes. Si pasáis un fin de semana, podéis hacer varias rutas.

Dónde Dormir? El Hotel Els Caçadors se encuentra en Ribes de Freser y es ideal para explorar Nuria en familia. Un hotel pensado para los niños con diferentes salas, juegos y espacios.

 


Fuentes del Llobregat

Cerca de Berga y Barcelona. El Berguedà

fonts-llobregat-maria-vilarnau

La excursión a las Fuentes del Llobregat es un clásico de Cataluña, apto para todas las edades y que hay que hacer al menos una vez en la vida. Es sencilla y corta, ideal para los que no les gusta mucho caminar pero quieren ver algo de vegetación y estar cerca de la naturaleza.

La ruta hacia las Fuentes sale desde el pueblo de Castellar de n’Hug. Paseando por un paraje natural precioso llegaréis al nacimiento del río: el lugar donde el agua brota desde dentro mismo de la montaña formando una hermosa cascada.

Es un itinerario bien señalizado, cómodo y en buen estado y no presenta ninguna dificultad: eso sí, es un camino limitado por una valla de madera y está repleto de escaleras. Desde el pueblo de Castellar de n’Hug hay 1 kilómetro de ida y otro de vuelta hasta Las Fuentes (contad 45 min en total más el tiempo que se utilice para disfrutar de la naturaleza y las vistas al río).

El acceso a las Fuentes es gratuito y si disponéis de más tiempo y ganas de caminar, podéis dar una vuelta más larga. Dejad el coche en el Hostal Les Fonts y dad la vuelta entera a pie: id primero hacia el nacimiento del río y luego, desde allí,  hacia arriba, hacia el pueblo de Castellar de n’Hug; dad una vuelta por Castellar y aprovechad para recuperar fuerzas con una buena comida; finalmente, volved a pie hacia el aparcamiento del Hostal Las Fuentes.

Dónde Dormir? El Hotel Cal Majoral se encuentra en L’Espunyola, cerca de Berga. Es una típica masía catalana situada en un entorno natural privilegiado.


Fuentes del Cardener

Cerca de Solsona. El Solsonès

fonts-cardener-sergio-morchon

No son tan famosas como las Fuentes del Llobregat pero son muy bonitas y desde luego más tranquilas. Se encuentran en el (remoto) valle del Lord, cerca de Solsona, donde nace el río Cardener. Allí, a diferencia de las del Llobregat, el agua brota por todas partes, formando pequeñas cascadas y canales. Son fuentes vivas y llenas de movimiento.

El espacio que rodea las fuentes es grande y amplio, ideal para correr, jugar y explorar la naturaleza. Hay una zona de picnic con barbacoa para hacer la comida a su aire también.

Para llegar a las fuentes del Cardener es necesario ir en coche hasta el pueblo de La Coma, siguiendo la carretera que lleva a Tuixen. Las fuentes están bien señalizadas y encontraréis fácilmente la zona de aparcamiento.

Habréis comprobado que no es una excursión que requiera caminar (la excursión es pasar el día en sí) pero si os apetece estirar las piernas, podéis hacer la ruta de Sant Llorenç de Morunys a las Fuentes del Cardener andando. Son 7km de ida (por tanto 15 km, en total) y os permitirá pasar por paisajes preciosos, que forman parte de la Ruta Verde del Cardener y que coincide con el recorrido del Camino de los Buenos Hombres.

Dónde Dormir? El Hotel La Freixera, está en el casco antiguo de Solsona. Un buen lugar en el que descansar si  finalizáis la etapa en Solsona. Habitaciones son modernas y muy cómodas.


Lago de Malniu

En los Pirineos catalanes. En la Cerdanya

malniu-ruben-surfzone

El lago de Malniu (también llamado a veces «lago de Meranges») es uno de los paisajes más bellos del Pirineo catalán, y una excursión fantástica para hacer con niños.

Esta es una ruta a hacer entre mayo y octubre cuando no haya peligro de nevadas o mal tiempo. Es una caminata con muy poco desnivel y de baja dificultad donde los pequeños podrán caminar solos y tener la sensación de estar haciendo «una gran excursión de montaña».

Para llegar al punto de inicio: desde Ger conducimos los 10’5 km que hay hasta Meranges. Vamos hacia arriba por una pista asfaltada, no hacemos caso a un par de desvíos a mano izquierda, y al cabo de 7’2 km encontramos un cruce, a mano izquierda iríamos al refugio de Malniu, nosotros seguimos subiendo por la pista forestal de la derecha hasta que aparcamos el vehículo al cabo de 3’5 km más (hay un pequeño cartel indicador).

Una vez dejéis el coche, hay unos 20min aproximadamente a pie hasta el lago de Malniu. Si los niños caminan solos, contad unos 45 min o una hora.

Y si pasáis unos días en la Cerdanya, no se perdáis la visita a algunos de los pueblos más bonitos de la Cerdanya.

Dónde dormir? El hotel Del Prado se encuentra en Puigcerdà, está rodeado de un jardín y parque infantil y cuenta también con piscina climatizada en verano, pista de tenis y sala de recreo.

 


Créditos de les fotografías con licencia Creative Commons. Congost Mont Rebei Portada (Miguel Rubira Garcia), Roser Goula (Roques Encantades), Roser Goula (Molí del Murris), Jofre Ferrer (Camí Ronda Sant Feliu), Albert Torelló (Banyoles), Maria Vilarnau (Fonts Llobregat), Sergio Morchon (Fonts Cardener), Thierry Llansades (Congost Mont Rebei), Ruben Surfzone (Malniu), Dani Armengol Garreta (Vall de Núria).

 

One thought on “10 Excursiones con niños en Cataluña

  1. Hola Roser, yo soy del baix llobregat concretamente de Martorell, esto de las rutas son cosas que me gustan mucho, pero me asustan por el miedo a poder perderme, tu me podrias asesorar un poquito para iniciarme, con lo que necesito llevar, comprar, donde conseguir si los necesito los mapas de las rutas,

    iria con mi mujer y mis dos hijos uno de 13 años y otro de 3

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.