Congreso Europeo de Turismo Rural – Con un trofeo bajo el brazo

Tengo un trofeo. Muy rural. Y me encanta!

El 27-28 mayo se ha celebrado COETUR, el 1er Congreso Europeo de Turismo Rural en el Bages, Cataluña. Organizado por EscapadaRural y RuralySocial, unas 150 personas asistieron (y varios centenares más lo vieron por streaming en directo) al congreso para debatir sobre el presente y futuro del Turismo Rural. Entre ellas, propietarios, empresarios, entidades, instituciones, emprendedores, educadores y también por supuesto bloggers.

Cuando Escapada Rural me comunicó que me habían seleccionado entre los 5 bloggers más prolíficos en turismo rural no cabía en mí (¿en serio, tan poco se habla de turismo rural en la blogosfera?) pero cuando me llamaron para decirme que había ganado mi alegría fue infinita. El martes por la tarde fui a COETUR para recoger un trofeo que sobre todo me da alas para seguir con este proyecto que empezó hace 7 años (¡siete ya!) y que poco a poco vuelve a sus raíces de compartir las experiencias viajeras desde una perspectiva personal y próxima.

coetur 2014 blogger

Gracias Montse Juher por esta foto 🙂

Como dije al subir al escenario para recoger el trofeo, este premio me hace especial ilusión porque a pesar de que me considero una viajera todoterreno, nunca falta en mi agenda viajera una escapada rural para desconnectar y respirar aire puro. Playas y pueblos de la Costa Brava, ecoturismo en el Gironès, muchos fines de semana en la Garrotxa, excursiones en el Pirineo Aragonés y bodas, volcanes del Valle del Llémena, paseos por Reus y Costa Daurada, escapadas familiares al Delta del Ebro, enoturimo y bici en La Rioja, romanticismo en el Montseny… son algunos de los lugares visitados hace relativamente poco y explicados en este blog. Sin olvidar que mi boda fue precisamente en una casa rural hace además justo un año. Pero el post que cautivó al jurado y por el que me eligieron fue la excursión al Congost de Mont Rebei. Gracias de nuevo a todos los miembros del jurado que me votaron (pese al “vértigo” que habían sentido algunos, según me explicaron ayer).

Los Premios Escapada Rural también premiaron a Turismo rural de Cantabria y a Las Moradas del Unicornio (en Cadaqués) como mejor destino turístico y casa rural respectivamente. Podéis ver aquí la lista completa de candidatos.

coetur 2014

Aquí, posando, con los demás premiados y los fundadores de Escapada Rural.

La entrega de premios cerró la primera jornada del Congreso (podéis ver las ponencias y programa aquí), le siguió un brindis con networking y una cena estupenda en el propio Hotel Món Sant Benet. ¡Exquisita, como os podéis imaginar! Pero lo mejor estaba por llegar. Pude disfrutar de una noche en el hotel, y entre los pajaritos, el jardín aromático y la comodidad de la habitación, consiguieron una combinació macro-idílica que hizo que mi despertador decidiera pedirse vacaciones. Me habían hablado maravillas de este hotel (y de su Monasterio y entorno) y ahora ya puedo certificarlo personalmente. Si buscáis un lugar encantador donde desconectar un fin de semana, el hotel Món es una buena elección.

El segundo día de Congreso empezó con cinco mini ponencias bien interesantes sobre revenue management, blogs, educación especializada en turismo rural, etiqueta ecolabel y videomarketing (y esa fue la ponencia que más me inspiró, por Diego Macaya de MomentosRurales). Tengo que empezar a meterme en serio en lo del video… La vida del trabajador remoto permite pausas de desconexión en plena semana pero mi deber al trabajo me llamaba así que tras esta dosis de inspiración, me subí al tren en Manresa y volví a Barcelona. Eso sí, con un trofeo bajo el brazo.

Por último, antes de cerrar el post, ya sólo me quedan dos cosas: la primera, dedicaros este trofeo a todos vosotros, que estáis detrás de la pantalla, porque sin vosotros no habría ni blog ni premios; y la segunda, agradecer al equipo de EscapadaRural.com su confianza en los blogs como prescriptores.Es un placer colaborar con un equipo humano como el suyo.

 

2 thoughts on “Congreso Europeo de Turismo Rural – Con un trofeo bajo el brazo

  1. Nos ha encantado Roser! Gracias por emocionarte con el premio, por venir a recogerlo, por hablar tan bien del Turismo Rural y por dedicar un post para hablar sobre todo ello.

    ¡Muchas gracias! Esperamos que sea el primero de una larga lista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *