casa_con_jardin

Mi primer intercambio de casa…. en Italia – Cómo funciona

Bueno, un mes después de haber hecho el intercambio de casas con la familia italiana, ya os puedo contar cómo fue la experiencia.

Para los que lleguéis sin contexto, aquí va un pequeño update:

Este verano (2011) he realizado mi primer intercambio de casas. ¿Por qué? Bueno, había oído hablar mucho de los intercambios y sabía que este año -con la crisis rascando los bolsillos- era la mejor opción. Aunque soy más de viajes cortos y muy movidos, esta vez me apetecían dos semanas de relax, en un mismo sitio, disfrutando del “dolce far niente” y de los paisajes italianos. Soy couchsurfer desde 2007, por lo que esto de dormir en casa de otros o de conocer a gente de fuera no me asusta – al contrario, me motiva :)Ahora que ya estamos todos al día, vayamos a lo que interesa. He creado un pequeño manual FAQ para dar respuesta a esas dudas que surgen cuando uno se plantea intercambiar su “preciosa y limpia casa” por algo que no sabe cómo será. Espero que os sirvan de ayuda y que os animéis a probar los intercambios! Realmente vale la pena, pero hay que estar mentalmente preparado – porque si vas a estar sufriendo por tu casa y tus cosas, mejor alquila un apartamento o reserva un hotel.

Preguntas y dudas frecuentes sobre los intercambios de casa:

1. ¿Es seguro dejar la casa a un desconocido?

Pues sí y no. Nunca se sabe. Nadie te puede asegurar que la persona que va a ocupar tu casa sea buena o mala. Depende de tu confianza. Yo siempre recomiendo intentar conocer a la persona a quien metes en casa y, si dudas un momento, decir que no. Tendrás que confiar en esa persona y de nada sirve taladrarte cada día pensando si estarán husmeando en los cajones o si se probarán ropa tuya…  – o cualquier cosa peor. Si confías, hazlo con los ojos cerrados. Eso sí, como decía, intenta conocer o investigar a esa persona/familia. A ver qué dice el Sr Google de ellos? Existen en Facebook? Si parecen normales y su perfil tiene la pinta “normal” (con fotos, con mucha descripción, con feedbacks de otra gente….) en principio, puedes confiar. 

2. ¿Con qué web/empresa es mejor planear un intercambio?

Es la primera vez que lo he hecho y ha sido a través de la web intercambioCasas.com. Ha sido fácil y hay mucha oferta (y demanda! importante). Así que la recomiendo 100%. Eso sí, hay que pagar una cuota anual (130€) para colgar tu oferta de casa. Pero eso me parece un buen filtro inicial para quedarse con un tipo de gente que está interesado en cambiar la casa y está dispuesto a pagar por ello. En la web puedes buscar gente interesada en venir a tu ciudad/país que viva en una región en concreto y para unas fechas concretas de viaje. Luego, debes elegir los perfiles/casas que te convengan más y contactarles tú mismo. Esta web en cuestión hace de intermediario de oferta-demanda pero una vez contactas con otro viajero, desaparecen; así que depende de vosotros hacer o no el intercambio, poneros de acuerdo e intercambiar las llaves. La empresa no se hace responsable.

 3. ¿Cómo o dónde se hace el intercambio de llaves?

Eso depende de lo que acuerdes con el otro viajero. En nuestro caso, les esperamos en nuestra casa y les recibimos. Hablamos con ellos, aprovechamos para mostrarles como funcionaba todo en casa e hicimos el intercambio de llaves. A la vuelta, cada uno, dejó las llaves en un sitio “escondido” previamente acordado. Nos gustó hacerlo así porque vimos cómo eran y, la verdad, si le pones cara a alguien, te vas más tranquilo 🙂 Sin embargo, si no hay tiempo para conocerlos, también es habitual dejarle las llaves a un amigo o familiar para que se encargue de dar la llave y enseñar el piso.

4. ¿Qué perfil de gente hace intercambios de casas?

Por lo que he podido ver hasta ahora, sobre todo familias con niños y parejas jubiladas. Pensándolo bien, es normal. Para las familias con niños, es ideal: una casa siempre es mejor que una habitación de hotel, los niños pueden moverse más, no hay que hacer y deshacer maletas todo el día, y puedes cocinar al gusto de la familia. Y para los jubilados es una muy buena opción para viajar todo el año, sin prisas y a su aire. Yo defiendo que también puede ser una buena opción para freelances que pueden trabajar a distancia – ojalá que en unos años, estemos allí!

5. ¿Hay algún contrato de por medio?

Como he comentado, la web intercambioCasas.com no se hacía responsable del intercambio, pero sí te ayudan a solucionar dudas y a organizarte para tenerlo todo controlado. Te recomiendan firmar un pequeño contrato entre ambas familias/viajeros para que sea todo un poco más formal. El contrato debería incluir: nombres completos de las personas que ocuparán cada una de las casas, descripciones de las casas, instalaciones que se pueden usar (piscina, garaje, etc), normas de la casa, normas del barrio/urbanización (por ejemplo, cosas como la basura, el reciclaje, regar las plantas, limpieza, etc), días acordados del intercambio y modo cómo se realizará el intercambio de llaves. También aconsejan dejar un contacto de un amigo/familiar que esté en la ciudad, cerca de la casa, por si hay alguna emergencia.

6. Cosas buenas de intercambiar casas…

Los pros de pasar tus vacaciones en una casa “intercambiada” son los mismos que cuando alquilas un apartamento: tener un “campamento base” fijo, con espacios distintos, poder cocinar a tu manera y no tener que comer siempre fuera, etc; pero con el plus añadido que es gratis. Y además, te metes más en una vida de “local”. No es lo mismo pasar unas vacaciones ajetreadas, rodeados de otros guiris como tú que van de la casa a la piscina, que pasarla rodeado de la gente del pueblo y de su vida cotidiana y tranquila, viviendo como uno más. Que cada cual elija 🙂 En cuestión de gustos, no hay nada escrito…

7. Cosas no tan buenas de intercambiar casa…

Obviamente, que no sabes si tu casa va a estar igual como la dejaste. No podrás reclamarlo, todo quedará entre el otro viajero y tú (y el pequeño contrato que firmasteis). Obviamente, todos estamos más tranquilos cuando no hay nadie en casa pero, sinceramente, para disfrutar de ciertos lujos hay que arriesgar 😉

8. ¿El intercambio debe ser simultáneo?

No tiene porqué serlo. Hay viajeros que aceptan intercambios no simultáneos porque disponen de una 2ª residencia donde vivir “temporalmente”. Sin embargo, lo más habitual son los intercambios simultáneos. Esta información la puedes especificar en tu perfil.

9. ¿Couchsurfing o Intercambio de casa?

Ambas 🙂 Son opciones distintas para situaciones distintas. Para pasar dos semanas de vacaciones en Italia, por ejemplo, Couchsurfing no es la mejor opción. No me imagino 12 días durmiendo en un sofá, ocupando el espacio vital de mis amables amfitriones y sin poder dejar mis cosas ordenadas en un armario. Por eso, en ese caso, preferimos hacer un intercambio. Sin embargo, para un fin de semana en una ciudad Europea o un viaje de ruta (durmiendo en ciudades distintas), Couchsurfing es sin duda una muy buena opción.

En ambos casos, la filosofía es parecida: de viajero a viajero, para compartir experiencias más locales e integradoras, conocer de cerca una cultura y una forma de vida distinta a la tuya. Dos nuevos estilos de viaje que apuesto a que seguirán triunfando cada vez más.

10. Un último consejo para futuros cambiadores de casa…

Trata su casa como te gustaría que trataran la tuya 🙂


Muchos me preguntáis al leer estos posts sobre mis viajes haciendo intercambio de casas… “¿Pero tú con qué página web haces los intercambios?” Pues con IntercambioCasas.com! Tras 10 intercambios y una satisfacción total, ahora tengo el placer de forma parte del equipo también, así que os garantizo (desde dentro y desde fuera) que es una empresa 100% segura. Si utilizáis el link a continuación para registraros, me dan puntos a mí! Gracias de antemano y felices intercambios! 😉

boton-intercambiocasas-icc