intercambio de casa en la Toscana

Intercambio de casa en la Toscana

Esta entrada también está disponible en: Catalán

A veces no hacer planes es bueno. Cada vez hago los viajes de forma más improvisada. Y la Toscana también ha sido un viaje sobre la marcha; decidiendo el plan el día antes o incluso el mismo día. Sin prisas, sin expectativas, sólo disfrutando del placer de compartir un viaje en familia. Porque al fin y al cabo, cosas bonitas hay en todas partes y lo que recordamos luego son los momentos curiosos del viaje.

Gran parte del éxito de esta improvisación es precisamente gracias al intercambio de casas. Además de la idea ya obvia de poder disfrutar de estar en «casa» durante las vacaciones (poner lavadoras, cocinar a tu aire, tener un espacio «propio»), hay que sumarle el hecho de no estar pagando nada por la estancia. 

intercambio de casa en la toscana

Los 6 con Massimo y Giovanna

Nuestro intercambio

Nuestro piso en Barcelona por un «Vecchio mulino» reformado entre Florencia y Siena. Sus dueños, Massimo y Giovanna, una entrañable pareja de Florencia que un día se cansaron del tráfico de la ciudad y se mudaron al campo. Viven allí desde hace 25 años y aprovechan que tienen dos apartamentos separados dentro del molino para hacer intercambios de casa cuando les apetece. «Ya no viajamos de otra forma, ni siquiera si nos vamos un fin de semana por Italia» me dijo Giovanna.

Éste ha sido un intercambio no-simultaneo, lo que nos ha permitido hacer algo que nos encanta: conocer a nuestros partners de intercambio. Ellos vinieron a nuestra casa dos veces (en Semana Santa y en el pasado Puente de la Constitución); nosotros, esta única vez, en Junio (8 noches). Ellos viven en una casa enorme, nosotros en un piso normalito, sin apenas balcón. Ellos querían venir a Barcelona a ver a su hija que estaba de Erasmus un año entero; nosotros queríamos descubrir la Toscana desde hacía mucho tiempo. Ellos eran solo tres; nosotros, 6. Todos estos ejemplos son perfectos para explicaros que no hace falta intercambiar exactamente «lo mismo».

Lo mejor de este intercambio de casa en la Toscana

  • La tranquilidad del Vecchio Mulino en medio de un bosque, lejos de las aglomeraciones turísticas de Florencia y San Gimignano.
  • Que fuera no-simultáneo para tener los consejos diarios de Giovanna y Massimo (la mejor pizza para llevar de la zona, reservar una buena trattoria local cerca de casa…).
  • Oír el «Buongiorno» de Massimo cada mañana, saliendo por la ventana.
  • Ver decenas y decenas de luciérnagas volando en nuestro jardín por la noche. ¡Nuestro pequeño espectáculo privado de magia!
  • La panzanella para cenar (ensalada hecha a base de pan, típicamente toscana) con la que nos recibieron Massimo y Giovanna tras 1500 km de coche hasta allí.
  • La receta casera de Giovanna para hacer crema de limoncello (probaremos de hacerla muy pronto en casa; a ella le quedó buenísima).

¿Y lo peor? Tener que irnos. Saber que es solo un «intercambio» y no estamos viviendo allí.

 

¿Cuesta mucho encontrar un intercambio de casa para la Toscana?

Sí, no os lo negaré. Nos apuntamos a Intercambiocasas.com en mayo 2011 precisamente buscando un intercambio en la Toscana para verano. Tras enviar varios correos, vi que toda la Toscana tenía ya las vacaciones planeadas… Por eso, acabamos cambiando el plan y consiguiendo un intercambio en el Lago di Garda. Moraleja: para ir a la Toscana hay que buscar el intercambio muy pronto. Es un destino muy solicitado (como Barcelona) y hay que moverse rápido. Una buena opción es poner en el perfil de intercambio que queréis ir a la Toscana; así os pueden encontrar fácilmente. Giovanna y Massimo en octubre se pusieron en contacto con nosotros y al ver el mail acepté al momento. ¿Un intercambio a la Toscana con fechas que nos cuadraban bien para ir todos juntos? Sí, per favore!

Localización: más importante que nunca

A diferencia de estar de ruta, alojarse en la misma casa durante todo el viaje significa tener que hacer el doble de kilómetros: los de ida y los de vuelta. La mayoría de los viajes a la Toscana son en ruta, durmiendo cada noche en un sitio distinto. Por eso, si buscáis un intercambio en esa zona es primordial que la casa esté bien situada y podáis hacer el menor recorrido posible. Nuestra casa estaba en un lugar excelente, en Figline Valdarno, al sur de Florencia, justo a las puertas del Chianti. Buena situación como campamento base para explorar lo principal de la Toscana en una semana.

 


Muchos me preguntáis al leer estos posts sobre mis viajes haciendo intercambio de casas… «¿Pero tú con qué página web haces los intercambios?» Pues con IntercambioCasas.com! Tras 10 intercambios y una satisfacción total, ahora tengo el placer de forma parte del equipo también, así que os garantizo (desde dentro y desde fuera) que es una empresa 100% segura. Si utilizáis el link a continuación para registraros, me dan puntos a mí! Gracias de antemano y felices intercambios! 😉

boton-intercambiocasas-icc


2 thoughts on “Intercambio de casa en la Toscana

  1. Hola Roser, he llegado a tu blog a través de travelanding y me ha interesado tu post porque estoy pensando ir a la Toscana. Me ha parecido buena idea intercambiar casa después de tu experiencia pero no estoy registrada en ninguna web y me gustaría quedarme en algún sitio recomendado. Hay alguna posibilidad de contactar con la familia que tu te quedaste?

    • Hola Rocío, la gente que hacemos intercambios de casa preferimos hacerlos bajo la protección de una comunidad con garantías; así tenemos nuestros datos personales privados y bien guardados (no hace falta ni dar el email a la otra persona ya que la mensajería es interna) y si hay algún tipo de problema durante el intercambio, tenemos a quien acudir. Por eso, te recomiendo siempre organizar tus intercambios de casa con una plataforma con garantías. Saludos!

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.