Una tarde en Taormina entre granizados y jardines

Al noreste de Sicilia, construida sobre una montaña escarpada, se encuentra la ciudad de Taormina; medieval, turística y bien cuidada. Taormina, se lleva la palma turística de la costa este siciliana. Llegar a lo alto de la montaña no es fácil, pero una vez arriba la visita merece la pena. El encanto de Taormina viene por una mezcla muy mediterránea de mar, ruinas griegas, calles, empedradas con glamour, flores, bugonvilias y piezas de cerámica pintadas con gracia.

Sólo estuvimos una tarde en Taormina (suficiente, por cierto) pero nos sirvió para hacernos una idea bien clara de la ciudad, disfrutar de sus callejones y enamorarnos un poco más del mediterráneo. Estos fueron nuestros descubrimientos taorminenses esa tarde de julio.

teatro taormina panoramica

¿Cómo subir sin coche?

Si, como nosotros, no dispones de coche en Sicilia, tienes dos opciones para subir a Taormina desde Giardini Naxos (al pie de la montaña): tomar el bus público (aprox 5 euros) o subir en taxi. En nuestro caso, como éramos unos cuantos decidimos compartir un taxi (30€ para 7 personas). Para volver, ambas opciones funcionan.

Teatro griego, no te lo pierdas!

La atracción principal de Taormina es visitar el teatro griego. Se conserva bastante bien y todavía hoy en él se celebran espectáculos de danza, música y teatro durante las noches de verano. La entrada cuesta 8 euros pero merece la pena. Las vistas desde las últimas gradas son fabulosas (también podrás ver el volcán Etna) y uno tiene esa extraña sensación de estar en la cima del mundo – unos 24 siglos después de su construcción.

taormina roser

[wpsgallery]

Un granizado tranquilo y local

Arnau y yo tenemos un buen olfato para encontrar lugares encantadores alejados de las masas turísticas. Viendo como todo el mundo se paraba a tomar algo en la calle principal (Corso Umberto I) y las plazas que la atravesaban, decidimos adentrarnos un poco para buscar algún rincón más local y auténtico. Y dimos con el Bam Bar, un bar fabuloso con el mejor granizado que hayamos tomado jamás. El bar está situado en una plaza tranquila y muy bonita. El propietario del bar nos recibió con los brazos abiertos y al saber qué éramos de Barcelona, nos estuvo mostrando fotos de todos “sus amigos” que habían pasado por el bar: Antonio Banderas, entre otros. En las mesas de nuestro alrededor la mayoría eran italianos, algunos habían llegado en moto  dejaron el casco a su lado. Genial, estábamos en el lugar adecuado! No os lo perdáis cuando vayáis a Taormina.

granizado taormina

Granizados de todos los sabores en Bam Bar

bam bar taormina

El Bam Bar de Taormina

taormina julio

La calle principal de Taormina a finales de julio

Los jardines: un gran descubrimiento!

Bien cuidados, llenos de bugonvilias, verde por todos lados, el mar azul de fondo… Los jardines públicos de Taormina son, para mí, lo mejor de la ciudad – después de la obligada visita al teatro griego. La mezcla de colores, sobre todo al atardecer, es interesante e inspiradora. Me sorprendió no ver demasiada gente paseando por ellos; posiblemente la mayoría de turistas se quedan en las calles principales, animadas por las tiendas y cafés. Mi recomendación es que no dejéis de visitar los jardines: 100% preciosos.

jardines taormina

jardines taormina

jardines taormina

 

 

Pizzas con vistas

Para las cenas románticas y con factor “WOW”, la mejor opción sin duda es el Granduca, en el Corso Umberto I, número 172. Allí sus pizzas son famosas y si podéis reservad plaza para cenar en la terraza. ¡Unas vistas espectaculares! Lo mejor es qe entréis a cenar temprano (sobre las 20:00h) para que podáis ver como se pone el sol y cae la noche. Las vistas, el ambiente, la decoración de la terraza, el mar de fondo… Todo es encantador en el Granduca.

gran duca taormina

Cenando en la terraza del Granduca

¿Te apuntas a tomar algo?

Si todavía no tienes suficiente con las vistas del Granduca, pasa por el Hotel Metropole para tomar un cocktail con vistas. En su espectacular terraza tipo lounge podrás saborear una copa de prosecco, un mojito o un refresco. El precio… carísimo, por supuesto! Pero estando en Taormina y con esas vistas, es difícil resistirse a entrar un bar así. Creo que pagamos 10 euros por una copa de prosecco (grande, eso sí) y 16 por un mojito. Pero son ese tipo de cosas que más vale no pensar demasiado y disfrutarlas! Estar allí es toda una experiencia. Si el presupuesto os lo permite, también podéis permitiros el lujo de alojaros allí… Mira, mira, qué fotos!El Metropole está muy cerca del Granduca, en la calle Corso Umberto I, 154.

metropole taormina

Atardecer en la terraza del Metropole (sacada de su web porque cuando estuvimos allí nosotros ya era de noche y no salió ninguna foto)

 

Dónde dormir

Nosotros estuvimos alojados en la localidad de Giardini Naxos, al pie de Taormina. Se trataba de un viaje por trabajo (meeting anual del equipo internacional de Home Exchange) así que no pudimos elegir, y nos dejamos cuidar en el Hilton Giardini Naxos durante unos días. No somos de grandes lujos pero tampoco podíamos decir que no a la invitación, claro!

hilton giardini naxos

Hilton Giardini Naxos con piscina y playa privada

Si tenéis pensado quedaros a dormir en Taormina, existen muchísimas opciones, para todos los gustos y bolsillos. El que nos gustó particularmente fue un hotelazo situado justo al lado del teatro griego, muy exclusivo y tradicional: El Grand Hotel Timeo. Viendo los precios, creo que es de presupuesto alto pero un lujo de vez en cuando no viene nada mal, ¿verdad?

grand timeo taormina

La entrada al Grand Timeo de Taormina

Otra opción es alojarse en Catania y hacer la excursión a Taormina de ida y vuelta. En un día tienes tiempo de sobras de visitar Taormina y está a sólo 45 min por autopista. Echa un vistazo a mis recomendaciones de visitas y alojamiento en Catania si quieres saber más detalles.

calles taormina

Calles monas de Taormina

Pizza en Giardini Naxos

Si os alojáis en Giardini Naxos, no os perdáis la pizzería La Spelonca. Uno de los grandísimos aciertos de este viaje! Camareros amables que hablan todos los idiomas, pizzas buenísimas y un local muy acogedor. Está cerca del Hilton de Giardini Naxos y allí comimos dos veces. ¡Del todo recomendable!

Pizzeria La Spelonca

Pizzeria La Spelonca, en Giardini Naxos

Pizzeria La Spelonca

Pizza prosciutto, en la Spelonca

Excursiones cerca de Taormina

Muy cerca de Taormina está el volcán Etna y las gargantas Alcantara. Encontrarás más información y recomendaciones en este otro artículo viajero. Si prefieres seguir hacia el sur para visitar Catania y Siracusa, echa un vistazo a estes otros artículos: recomendaciones para visitar Catania, excursiones cerca de Catania (Siracusa, Acireale…).

Ojo con las escaleras

Por último pero no por ello menos importante, vigilad bien si vais con zapatos altos en Taormina. Mirad siempre entre qué dos piedras metéis el pie si no queréis acabar por los suelos, como me pasó a mí. Nada grave, solo fue un rasguño en la rodilla (mi souvenir de Taormina). Pero os recomiendo que vayáis con zapatos cómodos o incluso zapatillas deportivas.